El Runrún: Aumenta presión a paisanos en el 2x1 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Aumenta presión a paisanos en el 2×1

El Runrún: Aumenta presión a paisanos en el 2×1

Alejandro Wong

   |  17 febrero, 2020

José Juan Estrada, titular de la Sezami

Los presidentes municipales fueron convocados hoy en el Hacienda Baruk de la capital con representantes migrantes para ver el tema del 2×1. En los municipios coinciden en que hay más presión para los clubes migrantes porque su aportación para obras pasa del 25% al 33.3%, luego del abandono del Gobierno Federal al programa. Sin embargo, esas aportaciones están limitadas a lo que la administración de Alejandro Tello destine para el 2×1. Por eso, las aportaciones de los clubes en lo individual (los que lo hagan) serían mayores, pero será menos dinero el que de los paisanos zacatecanos en general envíen para obras en el estado. Eso ya ha generado un desánimo entre los mismos migrantes. El titular de la Sezami, José Juan Estrada, esperaba que se retuviera alguna inversión considerable de la Federación para el programa, pero viendo que ya no se pudo lo que queda es revisar que las obras se hagan bien y no se incurra transas para la asignación de proyectos.

Pendientes
Algunos ayuntamientos, entre ellos Chalchihuites y Pinos, tienen observaciones del programa de ejercicios anteriores y supuestamente eso limitaría su participación en el programa. Pero el pinense Herminio Briones asegura que están pa’ trabajar y resolver a fin de que no se paralicen las gestiones y el dinero de los migrantes sirva para algo; en el caso de Chalchihuites, se dice que el culpable de algunas broncas que hubo fue el exalcalde Pedro Miranda, pareja de la actual presidenta Laura Nava.

Cancela visita secretaria de estado
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no vendrá hoy a Zacatecas como se tenía previsto. De último momento, el presidente Andres Manuel López Obrador le dio otras indicaciones y la funcionaria tuvo que cancelar su visita. En su lugar vendrá Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario federal del Trabajo, quien participará en un foro de los nuevos requerimientos que deben cumplirse en los sindicatos para atender la reforma laboral; también visitará a jóvenes construyendo el futuro que colaboran en empresas de la entidad.

Querían discreción
Todo mundo en la Comisión de Derechos Humanos sabe que la presidenta Luz Domínguez nunca quiso que se hicieran olas por el caso de la mujer que estuvo recluída en la cárcel distrital de Calera, donde fue violentada sexualmente no por un custodio cualquiera, sino por un comandante. Para no revictimizar a quienes apoya la comisión, Domínguez se ha negado a revelar los delitos que cometen los quejosos encarcelados que defiende la CDHEZ, pero se sabe que este año la comisión ha tenido casos en los que se violentaron los derechos de seis personas acusadas de secuestro, tres de ellas sentenciadas.

Más olas
Mientras tanto, el tema de la mujer violentada buscará ser aprovechado por los morenistas. Óscar Novella y otros diputados federales están pensando subir a tribuna para criticar esta situación lamentable. La exdiputada Eugenia Flores y su esposo el senador José Narro recriminaron el lamentable suceso y una buena parte de la 4T ya tiene en la mira a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Pero hay quienes dicen que cuando ocurrió el escándalo en Culiacán, Sinaloa, cuando el Gobierno Federal terminó cediendo a la liberación del hijo de El Chapo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no fue removido. Y hasta el presidente AMLO llegó a decir que lo veía fuerte.

Monitoreados
Funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de irregularidades se sienten incómodos porque son videograbados en el Tribunal de Justicia Administrativa. Según los relatos del tribunal, la magistrada Raquel Velasco monitoreaba constantemente las imágenes. La versión oficial es que ella y los demás magistrados Uriel Márquez y Gabriel Sandoval lo harían por cuestiones de seguridad, razones perfectamente justificables.

Runrunazos
En el Instituto Zacatecano de Cultura hubo grillas y versiones malintencionados que sugerían que el encargado de la dirección de Difusión y Animación, Carlos Martín Vázquez, es uno de los grandes consentidos del director Alfonso Vázquez. Para calmar a los intrigosos, Poncho Vázquez no tiene ningún grado de parentesco con Martín, ni hay contratos a nombre de este para favorecerlo más allá de sus percepciones en el instituto. Pero no por aclarar ese caso quiere decir que el director Vázquez no tiene consentidos, especialmente del gremio de los artistas. * En el CECYTEZ se siguen burlando del director general Leonel Cordero. Ahora que emitieron convocatorias para concurso de asignación de plazas, hubo quienes a espaldas del panista y sin que este siquiera sospeche, apartaron lugares para que estos no sean competidos, como el caso de una dirección en El Lampotal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad