El Runrún: Asume Sánchez toda la responsabilidad contra “pensionados dorados”

Si hay alguna responsabilidad por el retraso en los pagos a los “pensionados dorados”, el responsable es Ignacio Sánchez. El propio director del Issstezac así se lo hizo saber a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), luego de una serie de quejas porque la falta de pagos. Sánchez insistió en que … Leer más


Ignacio Sánchez, director de Issstezac.

Si hay alguna responsabilidad por el retraso en los pagos a los “pensionados dorados”, el responsable es Ignacio Sánchez. El propio director del Issstezac así se lo hizo saber a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), luego de una serie de quejas porque la falta de pagos. Sánchez insistió en que no había dinero para pagar y que la decisión de dejar pendientes pagos a aquellos que ganaban más de 50 mil al mes fue una decisión propia de la dirección del instituto, ni siquiera de la junta directiva, en la que también están Yvette Hernández y Ricardo Olivares, secretarios de Administración y Finanzas. Primero fueron 115 los afectados en no recibir su pensión a tiempo. Para marzo de este año, ya solo quedaban 18 pensionados sin recibir su pago durante seis meses y 24 más que solo habían recibido depósitos parciales. Algunos acordaron con gobierno el recálculo del monto de sus pensiones e inmediatamente les depositaban. Por lo mismo varios aceptaron retirar sus quejas ante la CDHEZ. En total, la comisión reconoció violaciones a los derechos de 70 pensionados.

Tema pendiente
Al anterior director de Issstezac, Marco Vinicio Flores, le cayó una recomendación de Derechos Humanos y ahora también a Nacho. La Nueva Gobernanza recrimina que lo que dieron y dan de aportaciones los pensionados queda muy por debajo de lo que acaban cobrando, pero eso no es culpa de ellos. El asunto es que debe ponerse en marcha una reforma en el sistema de pensiones que inevitablemente implicará sacrificios en la burocracia, o en el contribuyente. Alguien tiene que pagar las pensiones presentes y las futuras.

Explota Saúl
En entrevista en La Voz 96.1 FM, el alcalde Saúl Monreal recriminó el abandono en el que tienen a Fresnillo la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública. Al titular de esta última, Adolfo Marín, Saúl no lo bajó de “sinvergüenza” por el retiro de policías estatales de El Mineral. Antes, según El Cachorro, había 100 elementos y ahora solo tienen a 15 y 25 más de la Metropol. El edil sigue en la espera de resultados en el combate a la inseguridad, la mayor preocupación en Fresnillo.

Cae funcionario de la Secretaría de General
No se podían ver ni en pintura Kevin Guerra y Claudio Pérez, secretario particular y técnico de Gaby Pinedo. Mucho menos podían trabajar juntos. Por eso la secretaria General de Gobierno tuvo que decidir. Y Claudio salió perdiendo. Lo corrieron del cargo y en su lugar pusieron a Diana Saucedo, quien había sido directora del Instituto de la Mujer de Guadalupe, con Julio César Chávez. Esa batalla ganada tiene ya muy empoderado a Kevin, pues se siente muy respaldado por el clan Pinedo.

Feministas contra Víctor Armas
Esta semana Irapuato fue noticia nacional por unos videos en los que aparecen mujeres policías golpeando a feministas, que habían participado en una manifestación. La alcaldesa de este municipio de Guanajuato, Lorena Alfaro, tuvo que ordenarle a su jefe de policía, Víctor Armas, que saliera a dar la cara. Y este dijo que algunas manifestantes radicales se mezclaron con las del grupo Brujas de Irapuato para vandalizar la presidencia municipal, incluso tratando de quemar la puerta principal y una oficina. Según el extitular de SAMA, hubo mujeres policías que resultaron lesionadas en el zafarrancho, pero también hubo oficiales que se pasaron de la raya con las feministas.

Runrunazos
Hay quejas ante el IZAI contra la Coordinación General Jurídica, a cargo de Ricardo Hernández León, por incumplimientos en obligaciones en materia de transparencia; también se dice que hay reintegros de recursos por no ejercerlos, procesos laborales mal llevados y ausencias de apoyo jurídico a dependencias. A las grillas contra la coordinación se sumarían procesos interpuestos por Los Históricos de Morena. * El líder de la FOZ, Manuel Navarro, tuvo fuertes discusiones con el personal del ISSSTE por la falta de medicamentos. El excoordinador del IZEA en Fresnillo está desesperado y amenaza con hacer una protesta en la delegación de este instituto federal. * La alcaldesa de Juchipila, Rocío Moreno, le pidió al gobernador David Monreal obras para la secundaria técnica 32 de su municipio, en la que dio clases. Chío y su equipo ya no quieren funcionarios intermediarios porque han recibido mal trato y desaires de “los otros morenistas” de la región.

No son dignos
Ahora resulta que hasta Xerardo Ramírez factura ropa con dinero del Congreso. Y una buena parte de los diputados le cargan al erario el mantenimiento y combustible de sus vehículos ( Jehu Salas hasta cambia de llantas. La Legislatura también ha pagado por bebidas alcohólicas y apoyos inexistentes. Con esos antecedentes, es el colmo del cinismo que los legisladores agarren dinero con el pretexto de dar ayudas sociales. Sería un suicidio presupuestal, propiciar un escenario para un robo en despoblado. Asegurar que el dinero se manejaría honradamente es insultar la inteligencia de los zacatecanos.