El Runrún: Aprieta la auditoría a dependencias estatales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Aprieta la auditoría a dependencias estatales

El Runrún: Aprieta la auditoría a dependencias estatales

Alejandro Wong

   |  29 julio, 2020

Raúl Brito, auditor superior.

Ni la pandemia ha podido detener las investigaciones y procedimientos de la ASE, ante el miedo de que las presuntas irregularidades puedan afectar aspiraciones políticas. El auditor Raúl Brito envió al diputado Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, un reporte del avance en las solventaciones de dependencias de gobierno, y el status que guardan actualmente. A Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, le queda pendiente la solventación de medio millón de pesos del ejercicio 2018 y se consignó un expediente al Órgano de Control para su investigación; Nano Maldonado, de la SAMA, tiene qué explicar un gasto de 3.4 millones de pesos y la UAZ 6.5 millones de pesos. En los reportes de Brito se indica que fueron turnados a investigación un par de casos en la Secretaría de Administración. Según los auditores, la intención es apretar a las dependencias para resarcir recursos, aunque sea en especie y evitar quebrantos al erario, pero hay desconfianza y temor de los entes observados a que el simple procedimiento aclaratorio sea sujeto de “infamias”, de las que se ha victimizado el senador Ricardo Monreal.

“La minería nos hundió”
Zacatecas salió con muy malos resultados en el estudio publicado por México ¿Cómo vamos? En la Secretaría de Economía, comandada por Carlos Bárcena, hicieron un análisis de los datos. “Durante los últimos 5 años el promedio del Estado de Zacatecas en el citado indicador de actividad económica fue de (-) 1.1 ocupando el lugar 29 de 32, mientras que el promedio nacional fue de 1.8”. Así, el periodo del 2015- al 2019 fue pésimo para la entidad en crecimiento económico y en el equipo de Bárcena explican que la baja en la minería fue lo que generó un bajón en los resultados para Zacatecas. La construcción, el comercio, industrias manufactureras y otras actividades tuvieron crecimientos positivos en el periodo mencionado, a diferencia de la minería que tuvo un -15.1. “La minería nos hundió”, se lamentan. Y por circunstancias ajenas al estado. Por eso, aunque se tiene claro las principales vocaciones económicas de Zacatecas, la Sezac le ha apostado por incentivar inversiones como la del ramo automotriz.

No fue proyecto de nación
Otro que salió muy mal evaluado fue el coordinador general de Ganadería, David Monreal. El Coneval evalúo los resultados del programa Crédito Ganadero a la Palabra y se encontró que el programa no tenía ni pies ni cabeza. De los 4 mil millones de pesos que se le habían asignado en 2019 para el programa, solo alcanzó a ejercer 990 millones. En Zacatecas, hubo alrededor de 12 mil 500 solicitudes de productores que querían el apoyo del exsenador. Solo alcanzó a darle trámite a unas 1,600. Todo indica que el programa finalmente no fue ni será un proyecto de nación para el Gobierno de México, al menos con David al frente, ni le servirá como tabla para reclamar la candidatura grande.

Cae uno
El secretario de Seguridad, Ismael Camberos, y el fiscal Francisco Murillo se coordinaron con sus colegas de Aguascalientes para la captura de un secuestrador. Se sabe que el detenido es un expolicía municipal de Loreto, donde gobierna el petista José Luis Figueroa Rangel. Por cierto en Nochistlán, donde se ha hablado de situaciones de inseguridad, el ayuntamiento pagó 200 mil pesos para la cirugía del brazo del jefe de policía, Alfredo Carrillo.

Nepotismo
El influyentismo en los acomodos parece el cuento de nunca acabar en las administraciones municipales. En Valparaíso, hay señalamientos de presunto nepotismo en el equipo de Eleuterio Ramos porque hay dos hermanos en su gabinete: el oficial mayor Miguel López y la coordinadora de Cultura Vanessa López; en Jalpa, el alcalde Carlos Carrillo tiene una sobrina en la nómina, que ingresó gracias al expatriarca del clan: el diputado Édgar Viramontes. En Jerez, el titular de Obras Públicas José Ángel Flores tiene a su pareja Susana de la Torre como directora del DIF.

Runrunazos
Niega Osvaldo Ávila que sea un rebelde en el PRI, ya que en el pasado proceso recuerda que quería la presidencia de Guadalupe y a final de cuentas se tuvo que aplacar. * En los enjuagues para hacer la súperalianza Tucom, al menos en los primeros intentos, algunos se quejaron de que algunos priístas, más que darle prioridad al tema de unidad contra Morena, parecían más interesados en impulsar la legislación para que la equidad de género no le afectara a los acomodos plurinominales, lo que finalmente no pudieron. * El exdelegado del IMSS, Manuel Cavazos, en alusión al libro de La Infamia dice que él también fue víctima de algunas grillas, operadas desde la jefa de programas de la Secretaría de Bienestar, Verónica Díaz. * El alcalde Miguel Varela considera que a Tlaltenango le hace falta un legislador local y federal, pues hace años que no hay representación de un nativo. La última fue Martha Zamudio.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad