|  

El Runrún: Alcaldes indefensos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alejandro Tello, gobernador.

Luego de que se conocieran los videos en los que unos supuestos delincuentes, que más tarde aparecieron muertos, confesaron a sus captores tener instrucciones de asesinar a los alcaldes de Zacatecas, Río Grande, Fresnillo y Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello se reunió con ellos y admitió que la realidad es todavía más dura: la mitad de los presidentes municipales zacatecanos por lo menos habría recibido algún tipo de amenaza. Y los más desprotegidos y vulnerables son los que gobiernan municipios pequeños y alejados de la capital. En el área de Zacatecas-Guadalupe, la amenaza si bien generó una alerta, no llegó al nivel de pánico. En cambio, se supo que esta semana los niveles de inseguridad en Tepetongo llegaron al punto evidentemente de riesgo para el presidente municipal, a quien supuestamente no encontró un grupo criminal que lo buscaba.

Muchos pendientes

Más allá del caos que han criticado en el sistema penitenciario, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, tiene muchos pendientes para poner a la estatal a la par de entidades que van a la vanguardia en el tema de función policial. Y es que detalles como la falta de un fondo de ahorro para los elementos, la necesidad de una policía policial, una pista para prácticas en las patrullas, entre otros requerimientos son temas que deben de atenderse.

Perfil de feminicidas

En la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Adriana Rivero, mediante el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim) detectaron un dato muy recurrente en los casos de feminicidio. Sucede que en los casos en los que sí atraparon al agresor, casi siempre este tiene un perfil académico menor que el de la víctima. Y parte de estos lamentables crímenes los atribuyen a la misoginia. Por ahora ni la Semujer ni la Fiscalía no deben descuidar proyectos del Banevim.

No debió meter mano

Van surgiendo broncas por pagos pendientes de la Feria Nacional de Fresnillo del año pasado, en los que señalan como responsable a Alberto Campos. Se dice que el exsubsecretario de Turismo invadió temas que le correspondían a la empresa Soluciones Inteligentes y Oportunas, que ganó la licitación para organizar el evento. Supuestamente, Campos habría manejado dinero que no debió manejar.

No se sabía

En la bancada de Morena, liderada por Chuy Padilla, argumentan que cuando aprobaron el presupuesto no sabían (al menos ellos) del grave problema de JIAPAZ para necesitar más dinero. Por lo visto tampoco se dieron cuenta de los planteamientos para incrementar las tarifas de agua potable, que ahora pretenden revertir. Si es que se logra la reasignación de 72 millones de pesos para subsidiar a la junta de agua potable, deberán cerrar acuerdos con la administración estatal para ver de dónde saldrá ese dinero y a quién se lo estarán quitando.

Que no lo ayuden

En el club de fans del coordinador de Ganadería, David Monreal, están molestos con un grupo de mitoteros de Río Grande, entre ellos el regidor Gumaro Elías Hernández, que ya presumen ser los creadores del Colectivo de Río Grande D-21. El mismo David sabe que no es momento de que asomar la cabeza en asuntos electorales, porque los jurídicos del mismo Morena y PRI buscan acreditar acusaciones de actos anticipados de campaña. Por eso, piden que Gumaro no los ayude y por ahora les sirve más estando quieto.

Reactivarán el MT

Por fin en el PRI estarían cubriendo el liderazgo de Movimiento Territorial que les dejó la diputada Navidad Rayas. Se habla de dos perfiles, el primero con más posibilidades: Hugo Tijerín y Cuco Bautista. El elegido rendiría protesta como dirigente del movimiento la primera semana de marzo. En el partido esperan aumentar el número de militantes en el estado de 46 mil a 50 mil. Habrá que ver si lo logran, aunque el que se ha visto muy activo y muy buscado es el secretario del Campo, Adolfo Bonilla. Rafa Romero, de la Asociación Jóvenes Chambeando por Zacatecas, lo invitaron a una reunión con cerca de 100 chavillos.

Runrunazos

Jazmín Edith Valle quedó como encargada de lo que fuera la delegación de Economía en Zacatecas. De ningún modo le van a dar nombramiento, ni a ella ni a nadie. La oficina quedó desmantelada. De 19 personas la plantilla bajó a siete. * Cuenta la leyenda que el secretario de Gobierno municipal de Jerez, Liborio Carrillo, está valorando renunciar. Las grillas se han puesto intensas y dicen que no ha estado muy bien en algunas indicaciones que le da el alcalde Toño Aceves. * En la pelea por las gestiones de unas oficinas propias, también están los del Tribunal Electoral, que preside Rocío Posadas, que al igual que sus colegas del de Justicia Administrativa insistirán en que se les asigne una bolsa para instalaciones propias, porque eso de pagar renta no es para toda la vida.

Don`t copy text!