|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Ahora sí van a apretar a la UAZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rubén Ibarra, rector de la UAZ, y la senadora Geovanna Bañuelos.

La 4T no perdona.

Parecen ir en serio algunos llamados de austeridad y poner orden en las finanzas públicas y de recaudación. Por eso el Senado aprobó una reforma a la Ley del ISSSTE para que se considere una falta grave la omisión de cuotas. Eso implica que van a apretar más a la UAZ. Ninguno de los senadores Ricardo Monreal, Geovanna Bañuelos, Claudia Anaya, José Narro y Soledad Luévano se opuso. Al contrario, quieren que haya más orden en el descuento de cuotas de seguridad social a los trabajadores y el respectivo pago al instituto federal, algo que han pedido a gritos en el Issstezac. En el caso de la UAZ, se ha estimado que su adeudo histórico con el ISSSTE sería de más de 2 mil millones de pesos, pero el rector Rubén Ibarra dice que están en proceso de negociaciones y revisión de conceptos que se cobraron erróneamente. En el mejor de los escenarios, la deuda se reduciría de 800 a 900 millones de pesos.

De aquí p’al real

Por compromisos de pago de prestaciones y crecimiento de nómina, la universidad acumuló un déficit y ahí comenzó a crecer la deuda con el ISSSTE. No pocos académicos renegaban de problemas para sacar su crédito Fovissste y de las cotizaciones reportadas que no coincidían con su tiempo real en la universidad. Pero eso son problemas de anteriores administraciones (Silva Cháirez, Javier Domínguez, etc). Jura Rubén Ibarra que en su gestión han cuidado mucho el cumplimiento de pagos al instituto. Y es lo que importa: “de aquí p’al real” porque la ley, una vez que se publique, no será retroactiva. Ahora será más difícil que se atrevan en Rectoría a desviar el pago de cuotas y jinetearle el dinero al ISSSTE. Los problemas financieros continuarán en la universidad, pero tendrá que haber un cambio en las prioridades. Se sabe que hay suficiente oxígeno por lo pronto para pagar las quincenas de noviembre y quizá alguna de diciembre.

Tradición de Yucatán

Los Laviada tienen historia y tradición en Mérida, Yucatán, donde se consideran de los clanes locales más importantes de la política. Su presencia en México viene del siglo antepasado, cuando Florencio Laviada, originario de Gijón, España, se casó con la yucateca Ana María Peón. Con los años, sus descendientes se fueron destacando como comerciantes, políticos y profesionistas. Enrique Laviada ya tiene años en Zacatecas y ahora es diputado local. Está emparentado con el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada. Pero Enrique quiere brillar por sí mismo, aunque las grillas lo persiguen. A pesar de sus diferencias que Fernando Arteaga y Los Históricos tienen con el monrealismo, condenan la adhesión de Enrique Laviada a Movimiento Ciudadano, ya que el hueso fue una posición que tuvo gracias al respaldo popular hacia Morena, no a los naranjas. El diputado tampoco es bien visto por el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz.

Sindicatos culpables

Tienen responsabilidad los sindicatos por los servidores públicos que no quieren trabajar y de los que se está quejando el gobernador David Monreal. En el tema de educación, desde varias administraciones se sabe que el personal destacado por ser acomedido y chambeador, baja su rendimiento una vez que le notifican su basificación. Y el SUTSEMOP, Supdacobaez y otros sindicados han conseguido prestaciones como días económicos, es decir días de descanso adicionales que sí los trabajan se los pagan doble.

Fox vs AMLO

La maldita inseguridad le sigue pegando a Zacatecas. El expresidente Vicente Fox recordó el asesinato de tres personas, de las que una era integrante de la banda Sinfónica de Fresnillo, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda la situación. “Resuelve, sé presidente”, publicaba el guanajuatense en su cuenta de Twitter. Ese lamentable homicidio al que se refería el expresidente ocurrió el pasado 15 de octubre en un bar de El Mineral.

Runrunazos

Este lunes volverán a intentar llegar a acuerdos para definir comisiones legislativas y formalizar las designaciones el martes. Serán los miembros de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política los que discutan el tema, principalmente el jaloneo por la de Presupuesto. También hoy se citó a los legisladores a una reunión con el secretario del Campo Chuy Padilla y personal de la Conagua. Estará el mismo director general de la dependencia federal Germán Martínez, quien visitará la comunidad Leobardo Reynoso en Fresnillo. *** Hoy el senador Narro tendrá en el Teatro Calderón un foro sobre el campo zacatecano. Invitaron a académicos como La Chicharra Enriquez Félix y el eterno candidato (perdedor) Moctezuma Longoria, además de Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación del Gobierno Federal. *** De llegar el programa de regularización de autos chocolate a otras entidades, además de los fronterizos, el diputado José Juan Estrada espera que se respete el tema de recaudación de impuestos vehiculares para el estado y la Federación no quiera acaparar todo el dinero.

Don`t copy text!