El Runrún: Advierten de anomalías en contratos para luminarias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Advierten de anomalías en contratos para luminarias

El Runrún: Advierten de anomalías en contratos para luminarias

Alejandro Wong

   |  4 agosto, 2020

Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública.

El grupo de contralores municipales no ha dejado reunirse. Ya hasta el equipo de Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, se sumó a las juntas que hacen “con sana distancia” para, dicen ellos, seguir combatiendo los actos de corrupción. En la última reunión que tuvieron, en el que el anfitrión habría sido Alejandro Girón de Jerez (que también enfrenta procesos por anomalías), los contralores advirtieron de que están creciendo contratos para la adquisición de luminarias con la empresa Vekmak. Los funcionarios reconocen que es una empresa especializada en el ramo para el tema de iluminación, pero el problema es que las adquisiciones se están haciendo sin ningún tipo de licitación y se violan los procedimientos. Los alcaldes de Monte Escobedo y Tepetongo, Ramiro Sánchez y Sinforiano Armenta, entre otros, alegan que es el único proveedor disponible y por eso han omitido los debidos procedimientos. Las compras sin licitación al mismo proveedor, según los contralores, podrían involucrar a más de una docena de municipios.

Quieren renovación
La bancada morenista, que lidera Chuy Padilla, emitirá hoy un pronunciamiento para que le den luz verde a los procesos de renovación del partido. El llamado a la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Alfonso Ramírez, viene de la Asociación de Legisladores de la 4T. Por ello, la solicitud de que se acaten las disposiciones del tribunal para que este mes procedan las renovaciones de los órganos del partido no es exclusiva de Zacatecas, aunque todo mundo sabe que el grupo de Chuy Padilla busca relevar a Fernando Arteaga del comité estatal. Según los diputados morenistas, no se debe usar de excusa el Coronavirus para prolongar responsabilidades, como ya hizo Antonio Guzmán en la UAZ. Para evitar contagios, proponen trabajar un mecanismo que permita seguir adelante con la elección sin el riesgo de tener aglomeraciones.

Las internas y externas
Para los acercamientos y negociaciones entre el PRI, PAN y PRD anticipan que habrá contiendas internas para definir los mejores gallos que trae cada bancada y luego medirlos con los prospectos de los otros partidos. Al menos en el caso del PRD, para el tema de la gubernatura la propuesta es clara: Miguel Torres, alcalde de Villanueva; en el PAN todavía se debaten entre Pepe Pasteles, Pedro Martínez o un externo; y en el PRI seguirá la estrategia de unidad entre Claudia Anaya, Carlos Peña, Fito Bonilla y Roberto Luévano. Las mediciones entre aspirantes de varios partidos comenzarían en las propuestas para el Ayuntamiento de Zacatecas.

No se quedarán
Para desgracia de Felipe Álvarez, mangoneador de Movimiento Ciudadano, dos de sus superestrellas pudieran no permanecer en el instituto político. Uno de ellos es Carlos Carrillo, presidente municipal de Jalpa, quien anda buscando acoplarse a un grupo más fuerte que le asegure continuidad en los cargos públicos; otro que se le iría a MC es Luis Enrique Sánchez, presidente de Luis Moya. Supuestamente, el edil ha estado valorando muy seriamente la posibilidad de brincar a la 4T.

Falta de apoyo
Parece que el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, no tiene corazón. O solo si se trata de sus amigos y funcionarios consentidos. Sucede que el presidente municipal no ha hecho nada para apoyar a los familiares de unos preventivos que fallecieron. Se esperaba que su administración actuara ante esta desgracia, pero hasta el momento no hay acciones concretas. Alan está a tiempo de corregir sus desatenciones y necesita hacerlo urgentemente para redimirse con los policías municipales, a quienes ya despojó de algunos estímulos.

Señalan a ediles anticipados
Hubo quejas ante la administración de Julio César Chávez por supuesto activismo electoral anticipado de los regidores de Guadalupe, Ruth Velázquez, Roberto Juárez y Carlos de Ávila. Los tres ediles se están promocionando con anuncios en el parque de béisbol de la colonia Ejidal, pero Carlos alega que solo es un reconocimiento que les hace la comunidad deportiva y que nada tiene que ver con cuestiones de proselitismo. De cualquier manera, no tardarán en desaparecer sus nombres del recinto deportivo.

Runrunazos
Dicen los envidiosos que la diputada Alma Dávila está haciendo una gran mansión en Tacoaleche con algunos lujos que “la honestidad de la 4T no podría costear”. * Hay morenistas ortodoxos que no simpatizan con la alianza del PT, pues critican que el diputado federal Alfredo Femat, con la entrega de tinacos, huevo y otros apoyos no se ha sujetado al principio de que para hacer política no se requiere entregar nada. Femat quiere reelegirse en el Distrito Federal 3 y por eso ha reactivado su estrategia de entregas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad