|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

El Runrún: Activa Gaby Pinedo el código rojo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gabriela Pinedo, secretaria General de Gobierno. | Foto: cortesía.

Le dieron a exsecretarios $250 mil netos
Gobierno de Tlaltenango contrató gente en tiempos de campaña

Siguen muy preocupados los diputados de la anterior legislatura por los millonarios gastos en asesorías para que les hicieran iniciativas, ya sin mencionar si incurrieron o no en moches. Esa situación ya generó que la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, convocara a una reunión hoy con sus excompañeros de la Legislatura, para determinar qué medidas tomar al respecto. El asunto es muy grave, aunque no todos acudirán a esa reunión. Unos tienen qué perder más que otros. Algunos ya advierten que no se debe medir a todos con la misma vara y que no meterán las manos al fuego por excompañeros que sí se hayan embolsado dinero ajeno. Una de las grandes promesas del presidente AMLO y del gobernador David Monreal ha sido combatir la corrupción y ahí hay un supuesto caso en el que pudiera haber sancionados. Hasta los comisionados del IZAI Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya podrían involucrarse, ya que las facturas y contratos sospechosos de servicios por asesoría para 25 exdiputados nunca se manejaron en las plataformas de transparencia. Si jurídicamente no se demuestra que se trató de un gasto ilegal, al menos sí fue inmoral. Hasta ayer Chema González, Emma Liseth López Murillo, Juan Mendoza y otros diputados del periodo 2018-2021 analizaban si acudir o no a la convocatoria. Otros exlegisladores andan asustados no porque se les inicie un procedimiento en su contra, dicen, sino por temas de seguridad. Por lo pronto, el secretario de Finanzas Ricardo Olivares tiene el pretexto perfecto para aplicar una reducción significativa en el Poder Legislativo para el próximo año.

De a $250 mil
Relativamente, no le salió tan caro al gobierno de David Monreal el acuerdo para liquidar a los anteriores secretarios del gabinete. El monto para ellos fue de 326 mil 883 pesos, menos las deducciones e impuestos quedaba en 250 mil pesos netos. Para la secretaria de Administración, Verónica Ivette Hernández, y el coordinador jurídico Ricardo Hernández, la bronca no fue con los mandos altos, sino con funcionarios de nivel medio que no pretendían liquidaciones más altas, sino mantenerse en la administración. Durante el pasado quinquenio, hubo demandas, despidos, laudos y otros movimientos que generaron liquidaciones más altas que las de los hoy exsecretarios.

Muchos contra Cristal Pelayo
Siempre recriminó Cristal Pelayo que le jugaron “sucio” en Tlaltenango. Desde entonces eso ha sido el consuelo de la excandidata a diputada local. No se explican los morenistas que, poco antes de las campañas el alcalde interino Flavio González siguiera metiendo gente a la presidencia y repartiendo bases. En los últimos cinco meses de la administración, contrataron a por lo menos 28 burócratas y dieron una decena de bases. Todo, supuestamente, para reforzar el apoyo hacia los candidatos panistas. Los morenistas le daban posibilidades de triunfo a Cristal, pero “eran muchos contra ella”.

Los dos canales monrealistas
Para el reclutamiento de seguidores, interlocución con el gobernador David Monreal y de paso, diferentes proyectos para llegar al Senado, se la siguen jugando los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal, y Guadalupe, Julio César Chávez. El primero se ha respaldado mucho en su hermano el senador Ricardo Monreal y los grandes sueños que alimenta con la carrera presidencial para el 24. El de Guadalupe, aunque nacido en Fresnillo, a diferencia de Saúl es apoyado por el equipo de la Secretaría del Bienestar de Verónica Díaz. Julio y Saúl mantienen una gran influencia entre los alcaldes.

Todo en orden
Entre los pasillos de la Rectoría de la UAZ reconocen que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación hacia el rector Antonio Guzmán, referentes a pagos al personal, son temas perfectamente solventables y que de ninguna manera implican desvío de recursos. El problema es que para El Waca y su grupo no es fácil reconocer los beneficios y pagos adicionales que le representa a un académico por ser funcionario, ante las grillas y envidias de los que no pueden estar en la administración central. Pueden no gustar algunas prerrogativas que reciben estos funcionarios, pero son legales.

Runrunazos
Tarde o temprano Susana Rodríguez, titular de la SAMA, deberá presentar un proyecto para reforzar el suministro de agua, como en su momento lo fue el de Milpillas. No es mala idea retomar la idea de los aerogeneradores para bombear pozos que en su momento presentó Benjamín de León en la JIAPAZ. * Era predecible el nombramiento de la excandidata a la gubernatura, *Miriam García Zamora, como titular de Inclusión para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad. Lo que se ve más difícil es que la excandidata Fernanda Salomé fuera secretaria de la Diversidad Sexual, una dependencia que aún ni siquiera existe. * En Cuauhtémoc, el alcalde Pancho Donas Arcos Ruiz asegura que a los adultos mayores en abandono, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables no les cortarán el agua por morosos.

Don`t copy text!