El Runrún: Abre hotel en Fresnillo en medio de la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Abre hotel en Fresnillo en medio de la pandemia

El Runrún: Abre hotel en Fresnillo en medio de la pandemia

Alejandro Wong

   |  8 junio, 2020

Saúl Monreal, presidente de Fresnillo.

En el tema económico, Fresnillo es el municipio zacatecano que más tiene que perder con los desastres del Coronavirus. Pero de alguna manera, los planes afianzados en el motor económico del estado tenían que continuar. Hoy se tiene prevista la apertura del Hotel Avid en El Mineral, que iniciaría con una oferta de 25 empleos y una inversión de 100 millones de pesos. El alcalde Saúl Monreal, sin embargo, está preocupado por el tema de la pandemia, mientras que algunos negocios en el municipio se manifestaron al exhibir moños negros, por la parálisis económica. Pero los riesgos de contagio continúan e incluso siguen aumentando. Varios sectores esperan que el 15 de junio, el gobernador Alejandro Tello y las autoridades federales anunciaran mecanismos más flexibles para la actividad económica, pero por lo visto será lo contrario, al menos en lo que resta del mes.

Muy alto riesgo
Un indicador que preocupa en el equipo de Gilberto Breña, secretario de Salud, es el alto porcentaje de muertes por el Covid-19. Aunque Zacatecas no tiene cifras de contagios alarmantes, en comparación con otros estados, el porcentaje de mortandad sí lo es. De los 391 casos reportados de contagios, desde que el virus llegó a Zacatecas, ya suman 49 muertos, es decir que de cada 100 mueren alrededor de 12. Y eso es una cantidad alarmante. Otros expertos opinan que es el reflejo de condiciones de salud que generan más vulnerabilidad antes el virus: tabaquismo, obesidad, hipertensión y demás. Por eso, quienes tengan esos padecimientos son los que más se deben de cuidar y extremar precauciones.

Devolverán sus coches
De los cerca de 70 taxis que están afiliados a la CROC, alrededor de la mitad están parados porque no hay pasaje. Al líder del sector, Javier Reyes, le preocupa que algunos taxistas y concesionarios estarán devolviendo algunos autos nuevos por los que se habían endrogado. Se renovaron unas 30 unidades y no todos tendrán para pagarlas. Por ahora, la CROC espera que vayan saliendo las solicitudes de créditos que enviaron al secretario de Economía Carlos Bárcena. Hace unos días recibieron unas despensas de Gobierno del Estado.

Menos de 20
De los casi 3 mil docentes del SPAUAZ, los únicos mitoteros que han hecho grilla por la renovación del sindicato son un grupito que no llega a 20. Y lo hacen porque Pedro López Jáquez, cabecilla del grupo con influencia zapatista, siempre ha ambicionado presidir el sindicato, pero es el académico menos competitivo por detrás de perfiles como Regina Compeán. La pandemia por el Coronavirus pospondrá el relevo en la rectoría, como lo está haciendo con el sindicato. Si hay condiciones, posiblemente en agosto se esté dando la renovación del comité del SPAUAZ.

Renegocian renta
Cuentan en la Junta de Protección de Monumentos, que el pago de la renta de sus oficinas, cerca del jardín de la Madre, estaría suspendido por una renegociación”. Rafael Sánchez Preza, titular de la junta, estaba pagando más de 50 mil pesos mensuales a Francisco Escobedo Sescosse, sin impuestos incluidos. Pero derivado de la pandemia y por la crisis que se vive en todo el Centro Histórico, se estaría renegociando una cantidad. En Gobierno Federal, aunque se anticipaban recortes en las rentas, la delegada de Segob Martina Rodríguez está tranquila, porque “solo paga 25 mil mensuales” en las oficinas de la plazuela Miguel Auza.

Nochistlenses indignados
En Nochistlán cuestionan el compromiso del alcalde Armando Delgadillo para contener el Coronavirus. Por un lado, emite mensajes de prevención en coordinación con la SSZ, pero por el otro permite desfiles. El petista no se toma en serio la epidemia y eso se lo recriminan los nochistlenses * Otro nochistlense que anda indignado es el comisionado de Atención a Víctimas del estado, Everardo Ramírez. El funcionario estatal ha arremetido contra Gobierno Federal por los brutales recortes en dependencias federales, que en caso afectarán a la Comisión de Víctimas Federal en Zacatecas, en el tema de los despidos.

Runrunazos
Cuentan en las crónicas de SAMA que una buena parte de la dependencia anda muy ocupada tratando de solventar observaciones de la cuenta pública 2018, relativas al Fonregión. Nano Maldonado, titular de la dependencia, sabe que tarde o temprano llegará la hora del juicio, ante instancias como la ASE y la Función Pública. * La presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez, tiene casos muy delicados de quejas contra la Fiscalía de Francisco Murillo, y la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por Ismael Camberos. Evidentemente esos temas son prioridades en la comisión, a diferencia de un expediente que promovió Fernaldo Galván porque uno de los colaboradores de Enrique Flores, en el Inselcap, hizo un video que indignó al experredista. Ese expediente supuestamente lo tienen arrumbado en archivo temporal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad