DIPUTADA ENTRA EN DEFENSA DEL HERMANO FUNCIONARIO

Zulema Santacruz, diputada.
Zulema Santacruz, diputada.

Aquella propuesta de la diputada Zulema Santacruz para desaparecer la Seduvot no la hizo precisamente por algún tema de austeridad. Esa iniciativa ni siquiera, por lo menos hasta ayer, tenía consenso de Morena, a los que les ha gustado meter tijera en el gasto a la burocracia. Habría sido un aviso al Ejecutivo y a … Leer más

Aquella propuesta de la diputada Zulema Santacruz para desaparecer la Seduvot no la hizo precisamente por algún tema de austeridad. Esa iniciativa ni siquiera, por lo menos hasta ayer, tenía consenso de Morena, a los que les ha gustado meter tijera en el gasto a la burocracia. Habría sido un aviso al Ejecutivo y a la titular de la Seduvot, Laura Elvia Bermúdez, de que el clan Santacruz está presente. Se sabe que hay broncas internas en la dependencia estatal y que hay intenciones de remover al subsecretario Néstor Santacruz, hermano de la diputada. Por eso ella ya ha tratado de intervenir y abogar por su hermano ante la Nueva Gobernanza. Cuidadosamente, Zulema propone que de aprobarse su iniciativa, las subsecretarías de Seduvot no desaparecerían, sino que formarían parte de Sedesol y Obras Públicas. Los trabajadores de base pasarían a disposición de la Secretaría de Administración para de ahí acomodarse en otras dependencias. Así pues, Néstor conservaría el cargo siempre y cuando lo ratificara el gobernador David Monreal. A Laura Bermúdez si le cantarían Las Golondrinas, aunque muy difícilmente pasará esa propuesta. La expresidenta del Colegio de Ingenieros puede estar tranquila.

Lentos para gastar
Ya hubo alertas dentro de la Nueva Gobernanza porque el ejercicio de recursos es lento en algunas dependencias. Guillermo Carrillo de Obras Públicas, por ejemplo, de una inversión de 502.9 millones de pesos para 18 proyectos de obra, solo se han ejercido 23.9 millones de pesos. Solo ha reportado como terminadas la rehabilitación de oficinas en el edificio B de Ciudad Administrativa. Tiene nueve obras sin iniciar, seis en “proceso” y un par que carece de oficios de ejecución. Entre las obras pendientes está la remodelación de la glorieta al Palacio de Convenciones, un proyecto para embellecer el bulevar Héroes de Chapultepec e instalar una escultura de Ismael Guardado y la construcción de almacenes para gobierno. Víctor Humberto de la Torre, director del DIF estatal, también ha estado lento con el reparto de apoyos de programas como Hambre Cero, Atención pospandemia y tus Abuelos, tu historia. Y en la Secretaria de Salud, el jefe Uswaldo Pinedo está haciendo ir a trabajar sábados y y domingos a los administrativos para ganarle tiempo al tiempo porque tienen el tiempo encima para sacar las licitaciones y no caer en subejercicio al final del año.

Renuncian a las bases
A diferencia del exsecretario General de Gobierno, Érick Fabián Muñoz, otros políticos han decidido renunciar a sus bases en gobierno y la estabilidad que algunos buscan. La exdiputada Mónica Borrego dejó una plaza en la Secretaría de Educación; Marco Vinicio Flores, después de ser director del Issstezac, ya no quiso reintegrarse como un trabajador más del instituto y la expresidenta del DIF estatal, Cristina Rodríguez, también causó baja en su plaza de la Secretaría de Salud.

Grillas magisteriales
Desde tiempos de campaña, al gobernador David Monreal se le han presentado muchos operadores que dicen tener gran apoyo del magisterio. Navidad Rayas, Francisco González Ávila y alguna que otra operadora por ahí dicen movilizar a las grandes masas del magisterio, pero la realidad es muy diferente. Supuestamente Rosendo González le advirtió al gobernador de falsos líderazgos en el magisterio, y en su caso, si es que llegara a dirigir la Sección 34 del SNTE, lo que pide es que se conceda cierta autonomía para los asuntos sindicales. Entre los líderes magisteriales, seguiría calentando en la banca el exalcalde de Luis Moya José Manuel Jaime Delgadillo, en espera del llamado a la Nueva Gobernanza.

Runrunazos
Hace unos meses, el coordinador de Protección Civil, Jeu Márquez Cerezo, recibió una donación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Eran 1,500 prendas de vestir y como 4 mil pares de zapatos. Hay intrigosos en la dependencia que se preguntan si efectivamente se entregaron a la gente de Genaro Codina y Cuauhtémoc todos los pantalones, blusas, vestidos, sudaderas y demás que les dieron. ¿Se habrá perdido algo por ahí? Óscar Martínez, regidor en la capital, se ganó desde hace tiempo la confianza de los dirigentes del Partido Verde Carlos Puente y Susana Rodríguez y el alcalde Jorge Miranda. Por ello ha despertado envidias al interior de la administración. Otro cuadros importantes para el PVEM son Juan Antonio Rangel, Lupe Silva y Francisco Arcos Ruiz Pancho Donas, presidentes de Luis Moya y Cuauhtémoc.