|  

El tiempo - Tutiempo.net

Crimen azota a Tepetongo; ya renunció una funcionaria

Crimen azota a Tepetongo; ya renunció una funcionaria

Alejandro Wong

   |  13 febrero, 2020

Crimen azota a Tepetongo; ya renunció una funcionaria

Gente de Tepetongo lamenta que en los últimos meses los problemas de inseguridad se han puesto graves en el municipio. La administración del médico Sinforiano Armenta solo tiene un policía municipal y los ataques de la delincuencia han sido dirigidos principalmente a quienes tienen algún negocio en Tepetongo. Cecilia González se desempeñaba como contralora del municipio y hace poco renunció.

Oficialmente se alegaron “motivos personales”, pero se dice que lo que ocurrió realmente fueron problemas de inseguridad que hicieron que la también emprendedora tuviera que irse del pueblo.

Mientras tanto, Luis Humberto Gutiérrez fue electo como nuevo contralor. Ayer el gobernador Alejandro Tello tuvo reunión del Grupo de Coordinación Local, en la que uno de los temas que se abordó con el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, fue el reforzamiento de vigilancia en las cárceles, pero los municipios no deben ser descuidados. Ni por parte del estado ni Gobierno Federal.

Presumen “resultados”

Mientras autoridades estatales analizaban temas de seguridad, la bancada de Morena que lidera Chuy Padilla, más la petista Gaby Pinedo, se reunieron con el coordinador regional de la Guardia Nacional, Óscar Zavala Barrera, y el comandante del Sexto Batallón, César Díaz. Según Gabriela Evangelina, los diputados tuvieron oportunidad de conocer “los buenos resultados” que la Guardia Nacional le ha dado a Zacatecas. Los morenistas presumen que próximamente la guardia fortalecerá su presencia en el estado con más vehículos para los patrullajes.

El relevo

Luego de la salida del Marco Vinicio Flores de la coordinación de Planeación para poder integrarse al Issstezac, se definió por fin que Pablo Pedroza quedara al frente de la Coepla. Se dice que esta área le encaja más a Pedroza que la coordinación de asesores, y en la designación se vio la decisión del gobernador Tello de cerrar el quinquenio con sus perfiles de más confianza y eficiencia. Además de Juan Del Real, se dice que también empezaba a sonar para el cargo Enrique Flores, quien todavía esperaría su colocación en otro cargo antes de que termine la administración.

Cuestión de valorar

Aunque para el proceso electoral del próximo año, los candidatos que tengan algún puesto público no tengan legalmente la obligación de renunciar o pedir licencia, en sus partidos se espera que sí lo hagan. Y es que no dejar el hueso se verá como un desprecio a las campañas y un mensaje anticipado de la derrota, como hizo en el pasado proceso la entonces diputada local María Elena Ortega.

Otro ataque

Ahora el director de la JIAPAZ, Benjamín de León, será el blanco preferido de los seguidores de la 4T en Zacatecas. Además de la manifestación que le hicieron el pasado martes, hoy en el Congreso la bancada de Morena lanzará ataques con la supuesta intención de que se echen para atrás los aumentos en las tarifas del agua. Por parte de Chema González y los priístas, nadie ha hecho un pronunciamiento fuerte para justificar el incremento en las tarifas por la difícil situación de la junta de agua potable, que maneja uno de los recursos más valiosos para la población.

¡Muy urgente!

Alfredo López Ríos, uno de los directores de Seguimiento en la Auditoría Superior de la Federación, estuvo pidiendo con carácter de urgente santo y seña de algunos exfuncionarios de Gobierno del Estado que estuvieron del 2014 al 2016. El auditor incluso pidió las direcciones de sus domicilios y teléfonos actuales, entre muchos otros datos. Entre los solicitados se incluyen el exsecretario de Finanzas, Fernando Soto; el exdirector del tecnológico de Sombrerete, Chilo Murillo, y el de exsecretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila.

Runrunazos

Cuentan los grilleros panistas que el tesorero del comité estatal, Luis Gabriel Salas, batalla mucho p’a pagar el combustible de la Suburban 2007 en la que viaja la presidenta Noemí Luna. El partido gasta unos 16 mil pesos mensuales en gasolina para esta camioneta, que dicen también es usada por los otros miembros del comité. Los de Morena criticarían esos gastos “excesivos”, pero sus diputados locales, como Omar Carrera, gastan muchísimo más que eso.

Herman Hernández, líder del PRI en Guadalpe, hizo cambios en el comité municipal y nombró a va al hijo de Javier Mendoza, Jairo Mendoza, como secretario de Operación Política. El Japo Lamas está buscando unir a estos últimos, al regidor Gerardo Casanova y otros priístas de Guadalupe para la contienda del 2021.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.