“Aguanta vara” Héctor Menchaca
Lo anticipamos. El diputado Héctor Menchaca aceptó la Dirección de Archivos luego de que el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos López, lo corriera de la Dirección de Catastro. “No aceptes el reacomodo”, le aconsejaban algunos, pero el exdiputado “aguantó vara”. A diferencia del diputado Enrique Laviada, quien abandonó Morena porque no lo hicieron coordinador de … Leer más
Lo anticipamos. El diputado Héctor Menchaca aceptó la Dirección de Archivos luego de que el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos López, lo corriera de la Dirección de Catastro. “No aceptes el reacomodo”, le aconsejaban algunos, pero el exdiputado “aguantó vara”. A diferencia del diputado Enrique Laviada, quien abandonó Morena porque no lo hicieron coordinador de la fracción, Menchaca se disciplinó y se contuvo. Para algunos no le quedaba de otra. Pero según se dice, Héctor pudiera tener más tarde otra recompensa, pues ha sonado para relevar de una subsecretaría de la Seduvot al hermano de la diputada Zulema Santacruz.
Prioridad de David Monreal
El gobernador David Monreal pidió al coordinador jurídico Ricardo Hernández y otros funcionarios atender la falta de reglamentos en varias leyes que corresponden a diversas dependencias. Por ejemplo, falta el reglamento de la Ley para prevenir el desperdicio de Alimentos y que corresponde a la Sedesol. El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, estaría trabajando en el de la Ley de Mejora Regulatoria. Faltan también los reglamentos de la Ley de Instituciones Policiales y de la Ley de Protección Civil, entre otras. Serían unos 20 reglamentos los que faltan de leyes publicadas en anteriores administraciones. El gobernador ha estado insistiendo mucho en el asunto como una prioridad.
Hombre de buena fe
El simple diálogo cambia las percepciones. Luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, el obispo Sigifredo Noriega reconoció que el funcionario es un hombre de fe y que está de acuerdo con la estrategia de seguridad de la dependencia. El obispo coincidió en lo que ha destacado Marín: es importante promover la cultura de la denuncia, aunque siempre se temen represalias o que incluso haya autoridades coludidas con el crimen. Ahora falta que Marín se reúna con algunos legisladores locales e incluso federales. ¿Cambiará la imagen que tienen de él?
¿Relevos?
No dejan de pelearse y seguir en desacuerdos los diputados. El grupo del diputado Xerardo Ramírez instruyó un cambio en la jefatura de Comunicación Social del Congreso local para designar a Alan Ponce en sustitución de Miguel Ovalle, pero esa disposición no está avalada por todos los legisladores, especialmente los de Morena. Mientras tanto, en la Secretaría de las Mujeres el pasado viernes destituyeron a la coordinadora administrativa Diana Maricela Cortés Mendoza. En ambos casos habría algún tipo de impugnación.
Rienda suelta al rencor
No se olvida en Psicología que cuando Hans Hiram Pacheco está enojado, está enojado. Ni tampoco que en sus tiempos de jefe cambió de adscripción de un profesor por haber cometido el pecado de pegarle a su coche. Fue un accidente que salió caro. Y si en una de esas el de Psicología, apoyado por las corrientes dominguistas, es impulsado a la Rectoría, ¿qué se podrá esperar en el tema de las venganzas?
Runrunazos
En unos meses habrá renovación de consejeros nacionales del PAN. Por eso la diputada federal Noemí Luna anda muy movida. Quiere permanencia y mantener control entre los grupos panistas. ** Ayer el alcalde de Sain Alto, José Luis Salas El Bicha, celebró su cumpleaños con su tradicional fiesta para todo el pueblo, con mucho caldo loco y bebidas.