|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

Tienen muy alta la vara

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Luis Medina Lizalde
José Luis Medina Lizalde.

Legalidad y legitimidad son piernas con las que camina el poder, si alguna renquea, el gobernante tropieza y eventualmente se derrumba. López Obrador conduce al país “aguantando vara” si la ley obstaculiza sus políticas, externa su descontento con amparos y resoluciones de la SCJN pero los acata.  Baja el costo del gobierno predicando con su ejemplo, recorta su propia remuneración en más de la mitad, “que los de abajo ganen más y los de arriba menos”.

Opera su oficina apenas con el diez por ciento de los recursos utilizados por Peña Nieto en su último año. No otorga cargos a esposa, hermanos e hijos. Ordena por escrito a la administración federal no dar curso a gestiones de sus familiares, suprimiendo el clásico tráfico de influencias a partir de parentescos. Con eso, el Presidente les pone la vara muy alta a los miles de presidentes municipales y decenas de gobernadores que ejercen el poder, sean del partido que sean.

El Presidente López Obrador canceló las jubilaciones doradas de los expresidentes de la Republica, lo pudo hacer porque la prepotencia del Presidencialismo previo a su mandato no juzgó necesario otorgarles sustento legal, pero el Presidente tiene que “aguantar vara” ante otras jubilaciones doradas que mantienen inclusive, los que accedieron a las mismas en condiciones objetables por la insuficiencia de años dedicados al servicio público (Ángel Gurría Ordoñez).

El Presidente recibió la administración pública federal saturada de plazas, respetó los derechos adquiridos de los trabajadores, cuando se disuelve la Policía Federal Preventiva, empleados y agentes tomaron alguna de las opciones que la ley ofrece, integrándose a la Guardia Nacional, u optando por la liquidación en términos de ley, algunos protagonizaron desafiantes bloqueos del Aeropuerto Internacional, con saldo de cero reprimidos y tratamiento legal escrupuloso.

Interrogantes lógicas

Comienzan los mandatos de David Monreal como gobernador y de 58 presidentes municipales hay abundante material para contrastar el caminar del poder local en las piernas de la legalidad y la legitimidad respecto el ejercicio de López Obrador

¿Hay signos precisos de que los de arriba ganan menos y los de abajo más en este comienzo o siguen pagando el costo de corruptelas y despilfarros los modestos empleados estatales y municipales?

¿Zacatecas va en camino de sacudirse el crónico influyentismo por parentesco que tanto ha dañado a la entidad?

La saturación de plazas en gobiernos del estado y municipios es historia vieja, ha servido de pretexto para correr a unos para y meter a otros, no para moderar la nómina. El costo financiero que cíclicamente genera esa inercia de corrupción es desproporcionado como desproporcionada es la impunidad de políticos que han hundido municipios y estado con esa inercia.

¿El gobierno de Monreal hará algo distinto? ¿Cuál es el sustento técnico del objetivo de reducir la plantilla laboral en un 25 por ciento según el periódico oficial del 27 de octubre del presente? ¿Respetará, como López Obrador, los derechos adquiridos de los trabajadores y pondrá fin a la relación laboral del resto apegado escrupulosamente a derecho?  ¿Producirá una nueva cascada de laudos laborales que habremos de pagar los contribuyentes? ¿Se propone Monreal estimular la misma reducción en los otros poderes y los gobiernos municipales con el cuidadoso respeto a las autonomías?

La controversia en torno a las jubilaciones doradas locales fue intensa cuando con Ricardo Monreal se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial que generó jubilaciones muy altas de los que se beneficiaron magistrados con breve trayectoria en el Poder Judicial, contrastando con la raquítica jubilación de magistrados anteriores que dedicaron toda una vida a la carrera judicial, hubo litigios infructuosos ¿Es legal y legítimo coaccionar mediante la suspensión del pago a los jubilados del Issstezac de percepciones  de 50 Mil mensuales o más,  para forzarlos a renegociar el monto que les corresponde? ¿Si así hubiese actuado López Obrador ante casos similares tendría buen desenlace?

Dice el artículo 19 de la Ley Orgánica de la administración pública del estado: “Los titulares de las dependencias, en el ejercicio de su encargo, no podrán desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo los relacionados con la docencia, la investigación y aquellos que, por estar relacionados con sus funciones, sean autorizados por el gobernador” ¿Es legal el nombramiento del Secretario de Salud siendo simultáneamente Secretario del Sindicato del IMSS en el estado?

Fórmula infalible

La vigorosa aprobación social que mantiene López Obrador no cayó del cielo ni se consiguió comprando halagos a los medios de comunicación, es resultado de respetar para hacer respetar la ley, de predicar con su ejemplo y cumplir su palabra.

Monreal tiene una gran oportunidad de hacer las cosas bien si entiende a tiempo que los que lo adulan lo hunden.

Nos encontramos el jueves en Recreo.

@luismedinalizalde | luismedinalizalde @gmail.com

Don`t copy text!