|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Sinuosa curva de aprendizaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Luis Medina Lizalde
José Luis Medina Lizalde.

El gobierno de Alejandro Tello es responsable de  lo programado en base al presupuesto vigente hasta el 31 de Diciembre, a él le correspondía tramitar los fondos extraordinarios ante la federación para evitar lo que ahora se vive, de no obtener respuesta, a su alcance estuvo pactar con David Monreal un crédito bancario de corto plazo (que no requiere del aval de la legislatura) en espera que el nuevo gobierno consiga el respaldo financiero extraordinario que el gobernante saliente no consiguió. David Monreal pudo hacer lo mismo que hizo que hizo Tello en su arranque cuando enfrentó una situación similar y salió del paso con un préstamo de corto plazo y luego viajó a la Ciudad de México a “estirar la mano”, Gema Mercado y Jorge Miranda conocen esa historia.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, se movió a tiempo y antes de tomar posesión, gestionó fondos extraordinarios para pagar a los profesores de Michoacán que viven problemas similares, gestión que inicia el 21 de Julio y concluye el 8 de Septiembre del año en curso con la asignación extraordinaria de Mil 440 millones para saldar lo que ya debe el gobierno de Silvano Aureoles y  Dos Mil 70 millones para cubrir salarios y prestaciones del Primero de Octubre, cuando toma posesión, hasta el 31 de Diciembre del presente año.

Es mi opinión, que el Gobernador puede gestionar con éxito el apoyo federal acompañado de su equipo financiero, provisto de argumentos sólidamente sustentados y con la correspondiente estrategia correctiva para no estar en las mismas dentro de un año, confío en que pronto se informe que “se consiguieron recursos”, aunque creo que eso es solo una parte del problema.

Por una razón que no alcanzo a comprender, El gobernador mantiene desarticuladas las cadenas de mando en toda su administración por la tardanza en designar a su equipo, circunstancia que paraliza la cotidianeidad del aparato público.

¿Cómo justificar lo que asegura la diputada Gabriela Basurto de que a los empleados del Issstezac no se les puede pagar porque nadie tiene la potestad de firmar los cheques?

A obrar en consecuencia

Es postura acertada la de David Monreal al enfatiza la precariedad de las finanzas públicas que hereda, es un acierto asumir que el suyo no será gobierno rico de pueblo pobre y que no será tapadera de nadie, esas son de las líneas de conducta pública que más respaldo social acarrean hoy, estado por estado y municipio por municipio. Lo que sigue es llevar es irse a los hechos admitiendo que hay obligaciones muy incómodas pero ineludibles.

La nómina educativa ha patrocinado a parte importante de la clase política, hay quienes se jubilaron sin haber laborado un solo día, hubo gobernantes que otorgaron prestaciones sin sustento financiero dejando un boquete crónico, es hora de transparentar los orígenes de la insolvencia crónica, con datos y documentos por delante, que se sepa todo.

En el arranque del nuevo gobierno muestra el anquilosamiento de oficialistas y opositores, comparten los mismos lugares comunes sobre nuestra problemática, siguen viendo a la federación como hijos incomprendidos y muestran en sus posturas de coyuntura una mirada corta.

En vez de impulsar una nueva ley minera, se aferran a entelequias del corrupto pasado como el Fondo Minero y el programa Tres por Uno en vez de proponerle a la Nación una nueva ley de minería en alianza con los estados que igual que nosotros son afectados sin misericordia, insisten en que los migrantes sigan aportando dinero para ayudar al gobierno a cumplir con sus responsabilidades en vez de integrar a los migrantes individuales y asociados como inversionistas de proyectos gestados en la Secretaría de Economía o procedentes de Quantum, ciudad del conocimiento, etcétera.

El Gobierno de Tello resistió cuanto pudo la “Cuarta transformación”, pospuso la austeridad y pactó el dispendio con un poder legislativo inercial, vegetativo, le falló el carácter.

Caos remontable

David Monreal se presentó como el que va aterrizar la “Cuarta Transformación” en Zacatecas, necesitará la firmeza de carácter que su antecesor no tuvo, por eso preocupa su aparente vacilación en la designación del equipo, hay parálisis, desconcierto, no hay timón en el barco ni en las lanchas.

Convencido estoy en que la solución coyuntural al problema financiero no tarda, Tanto la Secretaría de Educación como la de Hacienda aportarán lo conducente.

Preocupa más la ruptura de cadena de mandos burocráticos constatable en todas las áreas de gobierno, con los hospitales más grandes del estado sin directores, en temporada de lluvias potencialmente generadoras de desastres sin responsables de protección civil, etcétera.

Al momento de escribir estas líneas se celebra un encuentro del gobernador con  líderes del magisterio y pensionados que me despierta esperanzas.

Nos encontramos el lunes en Recreo

@luismedinalizalde | [email protected]

Don`t copy text!