REVOCACION DE MANDATO Y PODER LEGISLATIVO

Zacatecas es uno de los estados con la perspectiva de plasmar en la constitución local el derecho ciudadano a revocación de mandato del gobernador, susceptible de ejercerse por primera vez en 2024, como será en Sinaloa y como debe de ser en cada entidad federativa. El probable ganador de la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, … Leer más

Zacatecas es uno de los estados con la perspectiva de plasmar en la constitución local el derecho ciudadano a revocación de mandato del gobernador, susceptible de ejercerse por primera vez en 2024, como será en Sinaloa y como debe de ser en cada entidad federativa.

El probable ganador de la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, anuncia que impulsará ese derecho. En estricto sentido, los congresos que aún no legislan al respecto, están incumpliendo el decreto que dispuso que tenían un plazo de 180 días para hacerlo, mismo que concluye el 20 de junio de 2021

El reto en Zacatecas reclama mucho talento político para que la democracia directa aterrice, la revocación de mandato ya prendió en la conciencia ciudadana, pero cada estado tiene sus bemoles específicos, el principal que yo localizo en Zacatecas reside en el imprescindible papel que le corresponde jugar al poder legislativo tanto para legislar lo conducente como para designar, en la eventualidad de que Zacatecas viviera un proceso de revocación y el resultado fuera vinculante y revocatorio ¿Se imaginan el tortuoso proceso que viviría la actual camada de legisladores para nombrar sustituto? ¿Se imagina si mientras tanto, como es el caso de la presidencia de la República, en la transición tuviéramos de gobernador al diputado presidente de la mesa directiva de la legislatura?

La atrofia del poder legislativo se expresa en la frecuencia con la que las legislaturas de nuestro país desacatan decretos emitidos por ellos mismos, solo hasta que existan penalidades efectivas esa conducta se erradicará de la vida institucional (Vea la renuencia a nombrar contralor interno, que bien puede interpretarse como confesión de que hay mucho que esconder)

La reelección consecutiva de legisladores no incrementa la calidad del trabajo legislativo, como   prometieron sus promotores.

La 63 legislatura fue la primera experiencia y ya ve usted como resultó. La actual inició con pifias que nunca cometieron las legislaturas previas a la reelección, como la de dar curso a lecturas de iniciativas de ley ante el pleno de un exdiputado, siendo el más reciente desatino, el otorgamiento de medallas al mérito archivístico dónde primero se designa a unos, se les convoca a recibir su reconocimiento, asisten invitados de otros estados y luego deciden que son otros los que deben recibir tal reconocimiento

                                           A LOS ENCERRADOS SE LES LIBERA DESDE AFUERA

La planta laboral creció hasta niveles inmanejables como consecuencia de las “herencias” de cada legislatura, las remuneraciones al personal son desiguales, sin observar el elemental principio de “A trabajo igual, salario igual”, ordenar ese caos requiere un plan con sustento objetivo y una voluntad política que se nota ausente, hay un obvio vacío de liderazgo aún en el interior de los pequeños grupos parlamentarios

David Monreal la tiene fácil, como todos los gobernadores anteriores podrá obtener lo que necesite cuando lo necesite sin siquiera meterse, pues basta con un operador de mediano nivel que sepa tocar los resortes adecuados con la discreción que los intercambios de “favores” acostumbrados requiere

Quien la tiene difícil es la sociedad zacatecana, la representación popular se convierte en representación cupular casi en forma automática, las sesiones de comisiones batallan, por lo general, no se celebran por falta de quórum legal, las sesiones plenarias son desfiles de oradores sin auditorio, la temática se extrae de lo que los medios pongan de moda efímera

Al poder legislativo se le salvará desde afuera de su inercia autodestructiva, la permanente exigencia ciudadana puede combinarse con la acción institucional dos personas clave con sus respectivos equipos, Raúl Brito, auditor del estado, y Francisco Murillo pueden ejercer su sanadora labor cumpliendo con celeridad de la que hasta ahora se advierte la tarea de poner las cosas en su lugar, la denuncia de la “estafa legislativa” es una oportunidad de saneamiento institucional inmejorable para fijar un antes y un después en la historia de lo público en Zacatecas, que tanto lo necesitamos

 

                                          ¿CUÁNTO NOS FALTARÁ POR SABER?

 

Una empresa proveedora de facturas falsas nació al inicio de la 63 legislatura local (2018-2021), al finalizar dicha legislatura, la empresa también da por concluida su actividad, según información que un medio nacional compartió al diputado Ernesto González Romo.

La corrupción legislativa fue planeada para anular al poder legislativo, en otras entidades federativas están tomando medidas auto correctivas. En Zacatecas no.  por eso el impulso de ciudadanos, medios de comunicación y autoridades con vela en el entierro pueden detonar el cambio que desde adentro se niegan

Tenemos una fortaleza en la ventilación pública de la realidad interior del congreso local, el reto es mayúsculo. Así se construye la salud de las instituciones.

El camino para conquistar nuestro derecho a revocar gobernantes pasa por el poder legislativo

 

Nos encontramos el jueves en Recreo

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