Porqué pierden los que pierden

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

El error de los dueños de los medios de comunicación fue no asimilar que la drástica disminución de recursos públicos desperdiciados en los medios ya no tendrá reversa.

Toda victoria militar o política es resultado de la conjugación de aciertos del ganador con fallas del que pierde, la encuesta del diario Reforma reflejando que López Obrador subió once puntos de aprobación el trimestre y Claudia Sheinbaum ratifica su condición de inalcanzable desde las primeras semanas de campaña generó una reacción de histeria que refleja porque ganan los que ganan pierden los que pierden la batalla política entre el proyecto de la cuarta transformación  y el poder mediático.

Las impresionantes derrotas acumuladas de tantas y tantas radiodifusoras, televisoras y periódicos principalmente pero no únicamente de México ante el proyecto encabezado por López Obrador admite varias explicaciones, me centro en las fallas del poder mediático.

El error de los dueños de los medios de comunicación fue no asimilar que la drástica disminución de recursos públicos desperdiciados en los medios ya no tendrá reversa aunque algún día fuera presidente de la República Salinas Pliego, la aparición del automóvil acabó con el negocio del cochero de coches tirados por animales y tuvo que aprender a manejar automotores, los gobernantes tendrán que lidiar con las redes y esas están al alcance, para dar y recibir, de amigos y enemigos, de gobernantes y gobernados, no como las televisoras, radiodifusoras y periódicos.

Los servicios informáticos oportunos y veraces combinados, pero no mezclados con posturas editoriales con credibilidad son indispensables para hacer que la oferta y la demanda pongan a cada medio en su lugar, hasta Peña Nieto eso no era tan importante, pero con López Obrador se convirtió en asunto de sobrevivencia.

López Dóriga sale de Televisa bajo el contexto de la denuncia por extorsión, de la en ese momento considerada la mujer más rica de México, Loret de Mola no salió cuando el montaje de García Luna pero con la invención de la niña Frida, el cántaro, al parecer se rompió. Solo Roberto Madrazo no tuvo empacho en invitarlo a juntos los dos hacer historia.

Los periodistas creíbles de sus respectivas empresas son opacados por los emocionales, los histéricos, que le quitan credibilidad a los que representan.

Fox es silenciado por el PAN porque sus dichos le resultan más perjudiciales a los azules que a los adversarios. El poder mediático en su conjunto no puede con la incontinencia verbal de pedro Ferríz y Alazraki y la nunca credibilidad conquistada de Loret de Mola, ni con la pérdida de la misma de algunos que siendo voceros del poder económico sabían guardar compostura.

No me ayuden, compadres

Los empresarios de la comunicación confunden interlocutor con destinatarios del mensaje, es el público que tiene causas que quiere ver reflejadas en los medios y que son causas diversas y hasta contradictorias, de allí viene la noción de pluralidad en los contenidos que los medios no pueden ignorar sin pagar consecuencias, lo que mantiene al publico con diversos criterios políticos y sociales en torno a un medio es la confianza en que se le habla con verdad.

La merma del poder mediático la refleja Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México y el segundo en los medios de comunicación hoy convertido en un personaje de utilería propagandística de la derecha que los difunde para apoyar su propia causa no la de él, que es tan injusta que solo sus empleados  se ven forzados a secundar desde las pantallas de su empresa, colapsando aún más la credibilidad del poder mediático en su conjunto, consolidando la percepción de que los periodistas que así operan no están al servicio de los intereses del público sino de los intereses que su patrón comparte con las élites a las que pertenece

Una rutinaria denuncia del PAN de esas que están de temporada y que luego quedan en el archivo muerto, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión enseñó el cobre al exhortar a sus miembros a suspender la Transmisión de la Hora Nacional que subsiste más como gesto de homenaje al General Lázaro Cárdenas, que la creó en 1937 en un contexto que le dio valor estratégico en la batalla contra el poder mediático de entonces  pero que ahora no tiene influencia en la modelación de la opinión pública. El incidente fortaleció la percepción generalizada de que el poder mediático permanece volcado al servicio de las élites y al del público, que se supone su razón de existir

Otro tiro por la culata

Él que hará pareja Con Denisse Maerker en la moderación del primer debate presidencial programado en este proceso desperdició la oportunidad al mostrar su equivocación conceptual entre la crítica y el insulto.

Hay muchas auto- derrotas en la vida registradas como victorias de otros, por eso nace la autocrítica.

¿Entenderá el poder mediático?

Nos encontramos el lunes en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado