Nueva normalidad, retorno del sentido común - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Nueva normalidad, retorno del sentido común

Nueva normalidad, retorno del sentido común

J. Luis Medina Lizalde

   |  19 mayo, 2020

José Luis Medina Lizalde

José Luis Medina Lizalde.

Habrá muchas maneras de entender la nueva normalidad pero en el fondo, cada crisis trae de regreso el sentido común extraviado.

No concluye la pandemia de Covid-19 y ya se discute en el mundo los rasgos de la nueva normalidad que desató, la mentalidad colectiva sufre transformaciones inevitables que viajarán de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba simultáneamente hasta que se consolide una clase política con conceptos y prácticas políticas renovadas. La visión que hizo retroceder lo público en aras de lo privado sufre estruendosa derrota y nos adentramos a una etapa de búsqueda de conciliar lo general con lo particular sin infames privilegios ni marginaciones.

Destaco cinco grandes aciertos de la estrategia mexicana, el primero de ellos, asignar a científicos la responsabilidad de planear, decidir y evaluar. Descontaminando el proceso de poderosos intereses económicos y políticos.

Segundo, transparentar al máximo la información de cada día de la crisis para minimizar el daño de la desinformación espontánea o inducida.

Tercero, uso intensivo y ordenado de potencialidades del estado mexicano como la Marina y el Ejército, que después de años de dar la nota por violaciones a los derechos humanos hoy cosechan reconocimiento social por sus aportaciones en la emergencia poniendo a disposición instalaciones hospitalarias, médicos y enfermeras y cuatro, la confluencia de esfuerzos de grandes empresas privadas y de ricos en lo particular con el gobierno de México, aislando a los que sistemáticamente presionan para obtener trato de privilegio y cinco, la preservación enfática de las libertades cerrando el paso a las tentaciones autoritarias inherentes a los momentos de angustia colectiva.

Ni las dos guerras mundiales ni epidemia alguna, tuvieron como efecto paralizar las actividades económicas en todo el mundo y por prolongado tiempo, en los próximos años viviremos el desafío de edificar un edificio nuevo que nos preserve de los virus por venir, en el plano internacional se requiere una ONU democratizada y un sistema financiero desprovisto de su actual papel de avariento usurero. En cada país y en cada región la situación es desafió a la imaginación, al talento organizador y a los valores.

Sentido común gubernamental

Estados como Zacatecas, con años de rezagos en todos los órdenes, son de los más urgidos de enfrentar con distinta mentalidad el reto que nos cae encima.

El gobierno debe evitar seguir con la salida fácil pero catastrófica de fungir como refugio del desempleo selectivo y destinado a parientes, amigos, correligionarios y compromisos de campaña, por el contrario, lo sensato es es depurar la nómina de aviadores y personal innecesario y liberar recursos para destinarlos a la reactivación económica mediante obras de infraestructura productiva y respaldo a los empleadores mediante acciones concretas. El bienestar de los zacatecanos depende de la base productiva, no del dinero que reciba de la Federación.

En distintas etapas el gobierno invirtió en obras que están en al abandono o en el patrimonio de algún listo, bodegas, maquinaria, terrenos, plantas procesadoras de durazno, etcétera. ¿Existirán inventarios de inmuebles y bienes públicos o de propiedad social susceptibles de re-utilizar?.

¿No necesitamos usar intensivamente instalaciones de una escuela mediante turnos vespertinos allí donde el crecimiento de la demanda lo justifique, antes que invertir en nuevas instalaciones? El reto es incluir a todos a pesar de la insuficiencia de recursos.

Educar para la salud libera a la economía de la necesidad de mantener un sistema de salud saturado por pacientes con enfermedades evitables y como la base es la sana alimentación y el ejercicio, además de la divulgación de la información pertinente, el gobierno debe entender que es una aberración tener en el abandono miles de canchas esparcidas en el territorio. La medicina preventiva es infinitamente menos costosa para el estado y para el individuo que la medicina curativa.

La reforestación del territorio es una actividad que el gobierno puede impulsar de mil maneras, auxiliándose de los expertos en el tema, garantizando continuación del esfuerzo más allá de cada administración, hay estudiantes, becarios y hasta reos con penas alternativas para tal efecto.

Sentido común empresarial

Cuando las herencias fragmentan la masa de bienes sin fortalecerse o transformarse en capital que contribuya al desarrollo, hablamos de ausencia de cultura asociativa con fines empresariales, otra expresión de atraso es la que pregona que “Bien vendido o bien podrido” y no se diga aquella que sostiene un poco en broma pero no tanto de que “Negocio que no da para levantarse a las once no es negocio”.

Ahorro, disciplina y empatía con el entorno para producir aquí, para consumir aquí, para vivir aquí para relacionarnos con el mundo a partir de lo local.

La nueva normalidad es el regreso del sentido común perdido.

Nos encontramos el jueves en Recreo.

[email protected] | @luismedinalizal

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad