No al retroceso

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

La bandera contra la impunidad no debe ser partidista porqué eso impone dos varas y dos medidas para las mismas conductas.

Urgen dos cosas: Hacer realidad la libertad de prensa estado por estado y suprimir de raíz todos los fueros para consolidar la cuarta transformación.

Mario Zaid Sánchez Marín es abogado egresado de la facultad de derecho de la UAZ, se encuentra en prisión en Aguascalientes gracias a la segunda fabricación de delitos de que es objeto de parte del poderoso agente investigador Omar Torres Frías que desde hace diez años lo trae entre ceja y ceja por un lío de faldas, según el testimonio del padre del abogado zacatecano.

Mario lidió con la justicia en 2005 y la libró aunque durante 14 días fue sometido a brutales golpizas estando detenido, años después un incidente de vialidad se convirtió en otro infierno pues al salir del juzgado que le impuso medida cautelar que no implicó prisión preventiva, el vehículo de su señora madre fue embestido espectacularmente y con ese motivo se abrió la carpeta de investigación 29580/11-23  por la cual nuevamente se encuentra en prisión mientras su familia teme lo peor, pues el comportamiento de la jueza de la audiencia inicial no es alentador.

La familia del abogado busca que su caso sea conocido para que las autoridades competentes tomen las medidas que garanticen la correcta aplicación de la ley y que de ser el caso, apliquen todo el peso de la ley a quienes se valen de su condición de autoridad para venganzas privadas.

La ONU ha documentado en años recientes más de 40 casos de tortura policial en el estado de Aguascalientes, el control que el gobierno del estado ejerce sobre los medios de comunicación favorece aberraciones como la señalada, en muchas esferas oficiales, el trato a menores bajo custodia del DIF que reseña la revista proceso en su versión digital describe un gobierno exitoso para aparentar, para ocultar lo que no conviene.

Cuando era gobernador José Guadalupe Cervantes Corona un compañero de generación cayó en prisión en Acapulco por la perversidad del notario del que era amanuense, tuvimos la oportunidad de exponerle el caso al gobernador y él la sensibilidad para hablar con su homólogo de Guerrero y de ese modo fue puesto en libertad el citado profesionista escogido como chivo expiatorio por inescrupuloso fedatario.

¿Podemos esperar que el gobierno del estado haga algo al respecto? ¿Las autoridades universitarias podrán interesarse en el caso? ¿Sus compañeros y maestros de la facultad de derecho actuarán con espíritu solidario?

De lo nacional a lo local

El presidente municipal de Toluca anda a salto de mata, según denuncia pública de su ex esposa, se valió del cargo para violentarla a ella y secuestrar a su padre, padeció la indefensión hasta que asume el gobierno Delfina Álvarez y se le acaba la impunidad al edil, logró sustraerse a un operativo de captura.

En el estado de Morelos no hay quien pueda con el tenebroso Fiscal Uriel Carmona, cuenta con la fidelidad de 14 de 20 diputados locales y gracias a eso ha podido configurar un poder judicial local a la medida de sus deseos.

La Ciudad de México posee, en mi opinión, la mejor fiscalía del país, Ernestina Godoy ha realizado un espléndido trabajo, pero eso le ha valido la inquina del poderoso cártel inmobiliario que moviliza todas sus piezas en los partidos opositores, diputados y medios de comunicación para impedir la ratificación de la, por muchos considerada, mejor fiscal del paíshu.

En Zacatecas la fuga de Julio César Chávez confirma la inconveniencia del fuero, pues mientras que en Toluca el edil prófugo no pudo invocar el fuero, su homólogo guadalupense pudo evadirse siendo acusado de delitos aún más graves que los adjudicados al toluqueño.

No es asunto de partidos

La bandera contra la impunidad no debe ser partidista porqué eso impone dos varas y dos medidas para las mismas conductas, se nos induce a ser implacables con los delitos asociados a los adversarios y se nos inculca disimulo cómplice con los presuntos de nuestras filas partidarias, de ese modo, si usted es opositor denuncia ferozmente el fraude de Segalmex mientras guarda silencio respecto a la estafa maestra y los sobornos de Odebrecht a legisladores.

Candidatear personajes acusados de cometer delitos es una política que agrede a los mexicanos, caso distinto sería si el fuero ya no se interpusiera para la aplicación de la ley, pero no es así. Las cúpulas partidistas y los órganos electorales se concretan a exigir carta de no antecedentes penales fácilmente conseguible.

El Obradorismo ubicó en la corrupción la principal fuente de los males sociales, dio pasos muy significativos para su erradicación, pero la obra apenas va en sus comienzos, falta la limpieza en estado por estado y municipio por municipio.

Afortunadamente la lucha continúa.

Nos encontramos el lunes en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado