Los autogoles suelen decidir el juego - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los autogoles suelen decidir el juego

Los autogoles suelen decidir el juego

J. Luis Medina Lizalde

   |  7 enero, 2021

José Luis Medina Lizalde

José Luis Medina Lizalde.

Los golpes más demoledores que ha recibido David Monreal en su aspiración a gobernar Zacatecas se lo han propinado sus simpatizantes, no sus adversarios.

El último revés se lo ocasionaron el pasado domingo 3 de enero, cuando sus “entusiastas” se apresuraron a contrarrestar una protesta motorizada que tuvo como escenario principal la capital del estado, también se hizo presente en Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Fresnillo y Calera de Víctor Rosales.

Convocados por redes para salir en apoyo David, se pusieron “de pechito” ante la unidad de monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) que documenta fehacientemente el evento, el cual es susceptible a ser considerado un acto anticipado de campaña que puede dar lugar a un “procedimiento especial sancionador”.

El martes 5 del presente mes, el INE procedió a notificar oficialmente a los órganos directivos de Morena Zacatecas, y de ese modo queda enfatizada la vulnerabilidad jurídica de un aspirante que puede ser el tercero en vencer todos los obstáculos, menos el último. Así le sucedió en 2001 a Andrés Bermúdez, el carismático Rey del Tomate; en 2016 a la actual senadora Soledad Luévano, cuando sus respectivos triunfos les fueron anulados por la vía jurídica. Con el añadido de que David Monreal es susceptible a ser calificado como reincidente, pues fue sancionado en el proceso electoral de 2016, en su segundo intento en pos de la gubernatura.

El primer revés lo recibió en agosto de 2018, cuando su hermano senador convocó un publicitado acto en un conocido hotel citadino para proclamar que “la tercera es la vencida” y presentar la estructura coordinada por la cuñada de ambos que, semanas después, alertando a propios y extraños la utilización electoral de los “Servidores de la Nación”, lo que se tradujo en una posterior vigilancia social sobre la operación de los programas sociales con las consecuentes denuncias mediáticas y administrativas, aún en espera de desenlace jurídico.

La causa de la causa es causa de lo causado

Meses después se agregó a la lista de autogoles la concurrida reunión de “entusiastas” en el restaurant Salto del Agua, donde emerge, según difunden en redes, la estructura de D21 que coloca al centro de los afanes al hiperactivo ingeniero Pedro De León Mojarro, apareciendo las primeras calcomanías con la marca reciclada.

Luego vendría el nombramiento que pareciera manzana envenenada: la coordinación del Programa Ganadero, que en vez de proyección, generó al aludido varias denuncias de la más diversas procedencias geográficas y partidistas donde al escrutinio mediático y social se suma a la acción institucional de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). ¿Habrá repercusiones jurídico-electorales? El tiempo lo dirá.

Los simpatizantes, que en su condición de presidentes municipales arroparon al multicitado, también aportaron elementos para la judicialización correspondiente, si los partidos de la alianza opositora o los que participan en pos de su registro deciden hacer lo propio.

Mario Delgado Carrillo, desde su condición de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es percibido como operador de imposiciones por una amplia franja de militantes de Morena en todo el territorio nacional, incluyendo Zacatecas, pero para colmo de la mala suerte, la operación que condujo a nombrar al fresnillense como “Coordinador de Afiliación de la Cuarta transformación en Zacatecas” no pudo ser más desafortunado. Lo que más golpeó políticamente al excoordinador de Ganadería fue la violación a la convocatoria específica, la cual estableció como máximo de participantes a cuatro aspirantes, una vez dictaminadas las solicitudes de registro, al final se dio a conocer un registro del que nadie tuvo previo conocimiento y la inclusión de una persona en la lista de encuestados sin su consentimiento. Cualquiera diría en estas situaciones que es una acción deliberada de deslegitimación del proceso en perjuicio del supuesto ganador y una invitación a la judicialización que está en marcha, y que Mario Delgado reprueba a pesar de que es presidente gracias a la judicialización de la sucesión en Morena.

¿El tercero en ser vencido?

Lo hasta aquí reseñado deja la certeza de que los que han apoyado a David lo han colocado en una situación de extrema vulnerabilidad jurídico-electoral, en un grado mayor al que en un momento anularon las sendas de victorias electorales de Andrés Bermúdez para gobernar Jerez y de Soledad Luévano para gobernar Zacatecas capital.

El balón ya salió de la cancha de Morena y sus aliados, aunque se conciliaran posturas y se impusiera la unidad en torno al excoordinador del programa ganadero para llevarlo a la victoria.

No se necesita ser un genio para saber que la judialización de las elecciones del 2021 sería la tónica en la contienda, ¿por qué no obrar en consecuencia? ¿Qué justifica tanto menosprecio a las leyes?

Comentarios

Don`t copy text!