|  

Edición
Impresa

27 de septiembre

27 de septiembre

Fin de un ciclo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Luis Medina Lizalde
José Luis Medina Lizalde.

Los intereses políticos de los hermanos Monreal, a partir de ayer, dejaron de ser objetivamente compatibles.

El Senador ha enviado el mensaje a sus aún compañeros de partido que con ellos o sin ellos estará en la boleta electoral en 2024 en pos de la presidencia de la República. El Gobernador David Monreal asume sus funciones como gobernador inserto en el esquema constitucional que fijó contundentes límites a los diez gobernadores rupturistas que formaron el autodenominado bloque federalista y que no pudo concretar uno solo de sus amagos, no sería la primera ocasión en que un hermano con intereses inherentes a la condición de actor nacional entra en irresoluble contradicción con los intereses políticos de un consanguíneo con la calidad de actor local.

Humberto Moreira dominó la vida de Coahuila a partir de fungir como alcalde de Saltillo y posterior gobernador, siendo tan potente su despliegue político que no culminó su sexenio para ser el presidente del PRI que operaría el lanzamiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia además de pavimentar el camino para que su hermano Rubén asumirá la gubernatura del estado para el período siguiente. La vida no le permitió disfrutar la victoria de Peña Nieto debido a que fue forzado a renunciar por acusaciones de la PGR, nadie vislumbró en ese momento que su gran protectora, Elba Ester Gordillo, sería defenestrada como líder indiscutible de la más poderosa estructura electoral habida en México, la del poderosos SNTE, estructura dominada, en sus tres secciones coahuilenses por los cuatro hermanos Moreira, dos de los cuales serían gobernadores que protagonizarían espectacular ruptura política y familiar, bloqueando las aspiraciones  de acceder al mismo de los dos hermanos que han tenido que conformarse con puestos menores mientras que Rubén y su cuñada Carolina, se mantienen vigentes en la escena nacional y Humberto en la banca, abandonado por sus hermanos que optaron por sus propios intereses  y no por la solidaridad con el fundador de la dinastía política.

Hay semejanzas y diferencias

La fuerza Moreira en Coahuila es muy superior a la del apellido Monreal en Zacatecas, lo que explica que su hermano Rubén y su esposa, sean parte de la élite priista nacional en este momento y actores influyentes en las decisiones en su terruño, en el caso Monreal todo lo absorbe el senador al grado tal que muchos lo consideran como el que gobernará a trasmano. Los Moreira fincan el control ininterrumpido de los hilos del magisterio y en al pragmatismo de su conducta que los llevó a desentenderse del hermano mayor cuando apoyarlo significó darse el tiro en el pie.

La fuerza Monreal en Zacatecas no se asienta en estructuras políticas permanentes sino en factores circunstanciales que tienen su génesis en la tradición centralista que les entregó el control de la representación federal en el estado, especialmente, la de los “Servidores de la Nación” la historia de derrotas electorales y los números fríos de las últimas elecciones acreditan que hay mucho desconocimiento de opinantes a distancia que hablan de una fortaleza inexistente en este escenario de débiles en pugna por no ser el más débil.

Cuando Ricardo Monreal sugiere su disposición a romper con tal de estar en la boleta ya el fracaso electoral de Fuerza por México lo priva de su mejor herramienta, Movimiento Ciudadano ya tiene actores con peso de presidenciables (Alfaro, Samuel García, Colosio y Amalia García como su más relevante figura femenina en una coyuntura altamente propicia para el acceso al poder de las mujeres), EL PRIANPRD no lo reciben y él lo sabe, no obstante, usa todos los resortes a su alcance para impulsarse como alternativa para el 2024,  puede ensayar salir como víctima de exclusión en Morena y desde allí pactar lo que a sus intereses convenga o puede alinearse al que juzgue el menos malo para su carrera entre Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, lo que creo improbable es que salte al vacío y en caso de hacerlo ¿Se llevará a dicho vacío a su hermano Saúl, declarado aspirante a una próxima senaduría, por cual partido?

La hora de David

Lo más relevante para el pueblo de Zacatecas es saber si David Monreal será llevado al baile de las aspiraciones de su hermano mayor en el caso de que el cuadro que se imponga sea de ruptura y confrontación con la #Cuarta transformación.

David Monreal, caso inédito, toma las riendas del gobierno sin dar a conocer el equipo que lo acompañará, ¿imprevisión? ¿desorganización? ¿indecisión? ¿presiones difíciles de sortear?

Deseo con sinceridad que el gobernador distinga entre cortesanos y leales, entre sus deberes y sus emociones, entre controlar y gobernar, entre partes y todo.

Hay ciudadanía luchona, digna.

Nos encontramos el jueves en Recreo

@luismedinalizalde | [email protected]

Don`t copy text!