El voto oculto, baluarte de libertad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El voto oculto, baluarte de libertad

El voto oculto, baluarte de libertad

J. Luis Medina Lizalde

   |  12 abril, 2021

José Luis Medina Lizalde

José Luis Medina Lizalde.

El voto oculto ha sido arma democrática de los pueblos cuando la atmósfera contiene elementos inhibitorios de la libertad. Fue letal para la dictadura de Pinochet como lo fue para el régimen priísta en 1988, cuando las urnas sorprendieron a una élite que impuso sus intereses impulsando que las cúpulas del PRI y PAN serían mancuerna mal disimulada de entonces en adelante, hoy, en 2021, el voto silencioso producirá sorpresas a lo largo y ancho del país. La inhibición de la libertad de los votantes tiene muchas procedencias.

Los estudios especializados al respecto confirman que los militares votaron por Cuauhtémoc  Cárdenas sin ofrecer el más leve indicio anticipado, tampoco se conoce alguna operación de comunicación de la consigna desde los altos mandos, lo sucedido en 1988 describe la desaprobación de los mexicanos al rumbo neoliberal que alcanzaría su clímax con Salinas De Gortari, no hubo prensa que reflejara el ánimo reprobatorio. Los mexicanos movilizados en apoyo al ingeniero conformaron multitudes invisibles, inaudibles. Los columnistas políticos y los  declarantes mediáticos hicieron de la lambisconería el sustituto del análisis.

Las redes han revolucionado las campañas al darle la palabra al que decide tomarla en nombre propio o enmascarado, los asuntos públicos ya tienen ventilación al aire libre en un grado nunca antes alcanzado.

Persisten bastiones del autoritarismo inhibidor de la libertad electoral, pero su eficacia ha sido irremediablemente mermada, hoy, ningún emisor de consignas valido de su condición de jefe o empleador puede estar seguro de que su consigna será cumplida, como ningún candidato podrá estar plenamente seguro de la autenticidad de la adhesión de un proveedor, contratista o desempleado esperanzado.

Se ha vuelto sencillo declarar a favor de una opción y votar por la contraria: Salinas fue el primero que repartió sus candidatos reales en diversos partidos, incluyendo su propio instituto político al que lo privó de victorias en aras de sus acuerdos conocidos como concerta-cesiones, hoy es común que los caciques partidistas impongan un “bulto” de candidato en su propio partido para favorecer el triunfo del rival formal.

Convenzan no coaccionen

La nueva noticia es que presionar es cada día más incosteable y que lo políticamente fructífero es convencer. El voto oculto es el baluarte de los convencidos, oasis de libertad para castigar a quien recurre a la coacción en vez de al argumento, al que se apoya en dinero en vez de en trayectoria, en ese sentido, la inexorable revolución de las conciencias sigue abriendo brecha para un México más justo y democrático, en el cual el voto de los convencidos sea el que rife.

Es en el servicio público donde se asienta la consigna autoritaria, en Zacatecas, los distintos   partidos que han gobernado estado y municipios le dan continuación a la inhibición de la libertad de los empleados públicos, la clase gobernante zacatecana tiene en común que la democracia le queda grande, como es fácil advertir apenas transcurrida una semana de campaña, donde la gasolina oficial, empleados, vehículos y aparatos telefónicos son utilizados en campañas a ojos vistos.

No es generalizada la utilización de Servidores de la Nación para fines electorales, prueba de ello es el despido tajante de trece de ese cuerpo de operadores de programas federales en Tijuana Baja California por su jefe inmediato Alejandro Ruiz Uribe, delegado Federal; en el caso Zacatecas su instrumentación abierta tendió una cortina de humo que le quitó visibilidad a los operadores de programas sociales del estado y los municipios que hacen lo mismo. Estoy en condiciones de asegurar que muchos de estos modestos empleados públicos de los tres niveles de gobierno compensarán su falta de libertad para rechazar las órdenes con la libertad de votar por quien en verdad les convence.

En la historia política de Zacatecas figuran reuniones de gabinete estatal y municipales para planear, asignar tareas y evaluar campañas electorales, el esquema de intervención ilegal se mantiene, el arribo de partidos políticos distintos no le ha puesto fin a esa práctica, lo único que varía es que ya la operación no tiene un solo destinatario. Los cuerpos burocráticos ya registran la inducción de los jefes, hemos recogido testimonios en ese sentido desde el ámbito educativo hasta la Fiscalía General del Estado, de gobiernos municipales grandes y medianos y de dependencias federales.

 

Dignidad recuperable

El voto oculto, como ejercicio de libertad, es propio de etapas dónde persisten inhibidores de la libertad del sufragio, nos acercamos al día en que nadie será obligado a votar por quién no convence

El inhibidor del voto libre es delincuente electoral, el que siente que tiene que lambisconear para no ser afectado, es un humillado al que la democracia plena le devolverá su dignidad.

La historia enseña que el voto oculto es libertario.

Comentarios

Don`t copy text!