El conservadurismo no encuentra rumbo

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

Todo país engendra visiones renovadoras y visiones conservadoras, pero hay principios que les son comunes.

Notorios participantes del conservadurismo mexicano externaron su entusiasmo por el arribo de Javier Milei a la presidencia de Argentina, Xóchitl Gálvez lo celebró y como ella, varios se dejaron llevar por la euforia anticipando la caída de los gobiernos progresistas de América Latina, los intelectuales se deshicieron en elogios al político “anti sistema”, pero no transcurre un mes de gobierno cuando su héroe se les cae.

La derecha latinoamericana carece de personalidades emblemáticas. Teniendo su matriz  ideológica en el conservadurismo español, hoy vive el inconveniente de que la jerarquía católica de ese país vive el descrédito de la pederastia recientemente exhibida y la monarquía sigue acumulando escándalos, el último de los cuales tiene en la histeria a los círculos franquistas por la ventilación pública de presuntos amoríos de la esposa del Rey.

En una región del mundo dónde las dictaduras han tenido de aliados a los altos jerarcas eclesiásticos de su país salvo honrosas excepciones, no pasa desapercibida la falta de solidaridad de estos jerarcas con su líder espiritual el Papa Francisco, calificado de imbécil por un Milei que lo considera el representante del “maligno en la tierra”.

Los medios de comunicación que tanto valoran su compromiso con el conservadurismo renunciaron a la tajada comercial que les pudo dar las enormes audiencias con historias como la del perro muerto de Javier Milei, con el que se sigue comunicando y del cual hizo cuatro clones que hoy le acompañan en su tarea redentora.

Milei ganó democráticamente, pero no gobernará democráticamente, su programa económico implica desempleo, alza de precios, cancelación de ayudas sociales, precarización y encarecimiento de servicios públicos. Esos programas se le han impuesto a otros pueblos, incluyendo el argentino, pero nunca sin apelar a la fuerza, nunca sin autoritarismo y para confirmarlo, Milei está gobernando mediante decretos del Ejecutivo sobre áreas que la constitución argentina encomienda a los otros poderes.

Milei es creativo, anuncia que los organizadores de las marchas deberán pagar el costo de cada operativo de la autoridad que provoquen y a los participantes identificados se les eliminará de los programas sociales que sobrevivan.

La derecha mexicana seguirá en la orfandad de liderazgo también en al plano internacional (En lo nacional ni Claudio X ni Alito parecen dar el ancho) debido a que Milei contradice su discurso enarbolado de “respeto a la división de poderes” para enmascarar a un poder judicial al que apoyan mientras les apoya.

Negados a ver la realidad

Otra mala noticia para los conservadores mexicanos es el hecho de que ni los grandes empresarios   ven la misma realidad que dicen ver ellos, los pronósticos del Banco Mundial publicados en la revista “Proceso” en enero de esta agonizante 2023 anticiparon un crecimiento de menos del uno por ciento y afirmaron que la de México sería la de menor crecimiento de América Latina, los conservadores, aprovechando que la revista hace el recuento de los contenidos más leídos en el año reciclan esa nota y la comparten como evidencia de fracaso cuando es signo exactamente de lo contrario: La economía creció como lo anticipó el gobierno mexicano y los que se burlaron son ahora la burla .

El fondo del fracaso de la oposición es el olvido de algo muy elemental: Los pueblos no necesitan que los partidos políticos les digan cuáles son sus problemas, la gente que los sufre no los ignora, lo que espera la gente de la política es que le aporte soluciones.

Los opositores en México enfrentan a una visión según la cual la corrupción es origen de grandes males de nuestro pueblo ¿Tienen un diagnóstico que desmienta tal postura?  Es hora de que lo diga.

¿Acaso no advierten que es gracias a su disminución se dispone de dinero para grandes obras de infraestructura y para reducir la pobreza sin pedir préstamos ni aumentar impuestos?

Suicidio Político

El conservadurismo mexicano comete un error estratégico al no sumarse a la lucha contra la corrupción, dejando la exclusividad de la más importante causa del pueblo a sus acérrimos adversarios, para nadie pasa desapercibido que el cierre de filas a favor de los indiciados por fraudes inmobiliarios en la Ciudad de México, la promoción a consejero nacional del PAN de Francisco Javier Cabeza de Vaca y la postulación al senado de Ricardo Anaya constituyen  golpes para el prianismo tan demoledores como la presencia dirigente de “Alito” Moreno.

Todo país engendra visiones renovadoras y visiones conservadoras, pero hay principios que les son comunes, siendo el más importante de todos, el del rechazo a la corrupción, lo que significa que el deber de estar contra la corrupción es para oficialistas y opositores por igual.

Siguen aferrados a lo que el voto se llevó en 2018

Nos encontramos el lunes en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado