Disfuncional concentrar poder

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

El poder concentrado en unos cuántos es dolor de cabeza de los pueblos, las monarquías constitucionales se inventaron para ponerle límites a los monarcas absolutos, a las dictaduras personalizadas se les frena mediante la División de Poderes, los períodos de cargos que no deben caer bajo insano control de quien gobierna se planean para que … Leer más

El poder concentrado en unos cuántos es dolor de cabeza de los pueblos, las monarquías constitucionales se inventaron para ponerle límites a los monarcas absolutos, a las dictaduras personalizadas se les frena mediante la División de Poderes, los períodos de cargos que no deben caer bajo insano control de quien gobierna se planean para que no coincidan con los del gobernante en turno, (Las fiscalías, los órganos auditores).

Los estados tienen diversos niveles de maduración institucional, en algunos la división de poderes, la vigencia de los entes constitucionalmente autónomos son una realidad, hay ocasiones en que el poder de decisión se concentra por la vía de los hechos y otras en que la distribución de competencias y atribuciones es esencialmente respetada, es pertinente preguntarse ¿Es mejor que las decisiones que afectan a todos se concentren en unos cuantos? ¿Un gobernante es fuerte concentrando decisiones más allá de las que le corresponden?

El gobernador de Zacatecas tendrá que esmerarse en ejercer un liderazgo creativo, organizador y muy supervisor sobre el personal político que lo acompañará en su gestión en puestos de mando en la esfera administrativa y en la legislatura local. Antes de terminar de integrar el equipo en sus primeros niveles, el denominador común es el perfil bajo en términos de experiencia y prendas intelectuales, con una que otra excepción. A lo anterior hay que añadir el bajo relieve político de la mayoría.

Los nombramientos de equipos de gobierno deben toman en cuenta a los sectores de la sociedad, la función específica del nombrado implica relación permanente con algún núcleo social específico. Los colegios de médicos, para citar un caso, generalmente son tomados en cuenta para la designación del titular de salud, lo mismo cabe en los asuntos del campo, de la economía, de la educación, etcétera, esta vez, la conformación del equipo refleja los intereses o afectos de tres personalidades política: Ricardo Monreal, Verónica Díaz y Julieta Del Río, cada quién con sus respectivos objetivos.

Resistencia a cambiar

La legislatura local refleja que los partidos políticos de la coalición que lidera David Monreal como los integrantes de la coalición opositora son simples espectadores de los que “sus” diputados” hacen y deshacen, los oficialistas aseguran el control de los dos órganos de gobierno de la cámara acomodando a sus piezas en otros partidos para que tengan representación en dichos órganos, el último movimiento en ese orden lleva a Humberto De la Torre a coordinar al PVEM.

La carencia de nivel político queda de manifiesto cuando trasciende la intervención de la Secretaria General de Gobierno y de los delegados de los programas de Bienestar en la conformación de comisiones, la denuncia de intromisión que hace Enrique Laviada descalabra.

Pero luego, el bloque opositor acude, acompañando a las presidentas de CRIYCP y de la mesa directiva, como lo refiere en su columna dominical en este diario Alejandro Wong, a un fallido intento de acuerdo de conciliación con el gobernador Monreal ¿están a favor o en contra de la intromisión?

Los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores reflejan el predominio de Ricardo Monreal, Julieta Del Río y Verónica Díaz, además del propio gobernador, se entiende.

El efecto de ese predominio generó una dependencia de los presidentes municipales en funciones que tienen que operar sometidos a una realidad: Los regidores y síndicos acatan políticamente no al partido que los registró, no a la ciudadanía que otorgó al voto, acatan a quien los hizo candidatos, es en ese contexto que se produce la pretensión de que desde el gobierno del estado les designen funcionarios de primer nivel de las administraciones municipales, aunque exista el 115 constitucional
Inquieta que en la Fiscalía General del estado algunos cambios coincidan con el inicio de la gestión gubernamental, la autonomía de este órgano como el de la Auditoría Superior del estado y como la del IEEZ Tribunal de Justicia Electoral requiera de ser reafirmada sin vacilaciones de cualquier agente externo que por vía de los hechos coloque cabezas de playa
Es legítimo que un externo opine, proponga, critique, pero no interferir en asuntos de incumbencia exclusiva de las instituciones.

Maduración necesaria

La vacuna contra la concentración del poder de decisión es el estado de derecho, quienes por vía de los hechos imponen decisiones en instituciones públicas (Incluyendo partidos) introducen disfuncionalidades, atentan contra el bien común
Si el gobernador cumple su promesa de combatir la corrupción desde arriba y si introduce la austeridad en su modo de gobernar generará turbulencias que valdrán la pena por sus elevados fines.

Hay corrupción pública cuándo se ejercen facultades que la ley otorga a otros o en permitir que otros lo hagan con su anuencia
Los buenos gobernantes lo tienen claro

Nos encontramos el jueves en Recreo
@luismedinalizalde | [email protected]




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