Debate útil y provechoso

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

No hay pensamiento único ni en una misma familia, la intolerancia al pensamiento distinto tiene que ver con conveniencias, algunas legítimas otras no tanto.

Llama la atención la inclinación de nuestros políticos a no definirse en temas cruciales, se esperan a ver cuál postura sale adelante para asumirla ¿Son confiables los que nunca muestran públicamente lo que piensan?

Inician las clases conforme al calendario oficial y los mexicanos podemos apreciar la enorme evolución de la conciencia de los mexicanos, que de manera abrumadoramente mayoritaria no acudieron al llamado a la intolerancia contra los libros de texto gratuito. Los escollos judiciales que afectan a tres estados terminarán siendo superados, esperamos, en poco tiempo.

Las mentiras con la que alentaban el retorno del salvajismo conservador (que en el pasado quemaba libros en plazas públicas) quedaron evidenciadas con la serie de conferencias de los que hicieron los libros, sobre todo, con la subida a internet de todos los textos.

A la cabeza de la guerra de distorsiones contra los libros de texto se colocó Televisión Azteca, cuyo dueño es el que más resiste la nueva realidad que obliga a los que antes no pagaban impuestos a cumplir con la ley, el ruido inicial indujo a algunos actores políticos a sumarse, pero entre la misma clase política no tuvo eco el llamado del presidente del PAN a destruir libros, los gobernadores de su propio partido de Yucatán y Querétaro dejaron claro que ellos no le ocasionarían ese daño a los niños de sus respectivos estados y la gobernadora de Aguascalientes hizo declaraciones y auspició una manifestación del sector conservador de su estado pero se abstuvo de promover la controversia que la gobernadora de Chihuahua interpuso en solitario, secundada después por el priista gobernador de Coahuila, también dejado solo por su correligionario gobernador de Durango y por el saliente del estado de México.

Un abogado me hizo una observación:” Los medios de comunicación solo reportan las admisiones de juicios de amparo y las suspensiones del acto reclamado en cuanto a los libros de texto gratuito, pero muchos de los recursos interpuestos por enemigos de los libros encontraron jueces que no les concedieron la razón, no todos los jueces tienen el mismo criterio, el universo del litigio es un inmenso mar de tesis contradictorias”.

Efectivamente, en el poder judicial hay quienes cumplen su elevada misión sin afiliarse a facciones económicas y políticas y con gran responsabilidad social, pero ahora, el perfil de la SCJN lo proyecta su lado oscuro.

Pensamiento mayoritario, no único

El periodismo de élite empieza mostrar que no es uniforme, Denisse Maerker mantiene una línea editorial que suele contrastar con la de López Dóriga, para citar un caso, pero también hay que reconocer que muchos intelectuales confrontados con el gobierno de López Obrador que están a la caza de oportunidades de golpeteo, se alejaron del debate sobre los libros de texto gratuito para no darle la razón al gobierno una vez que queda exhibida la sarta de mentiras con las que se buscó promover el resurgimiento del fanatismo de antaño.

La postura de los obispos tampoco es uniforme aunque ellos no se contradicen en público, aún así podemos apreciar que el obispo de Zacatecas tuvo una posición sobria, ecuánime y atendible en dónde apela a la inteligencia para evaluar los contenidos sin satanizaciones de por medio  ni glorificación acrítica, el propio órgano del arzobispado de México ”La fe” publica un llamado a dejar el debate sobre los libros moderado, sensato y muy lejos de las estridencias de algunos jerarcas en obvia connivencia con élites provincianas.

En el sector privado tampoco hay pensamiento único respecto a los libros de texto gratuito, sus hijos estudian en colegios privados, algunos confesionales, tienen dinero para los libros que los profesores les piden si deciden no apoyarse en los de la SEP, pero difícilmente pueden poner el grito en el cielo por la educación sexual a partir del sexto grado de primaria cuando conocen de la pederastia y  demás agresiones padecidas en el ámbito de la enseñanza privada en la que Marcial Maciel es referencia ineludible.

Políticos rebasados

No hay pensamiento único ni en una misma familia, la intolerancia al pensamiento distinto tiene que ver con conveniencias, algunas legítimas otras no tanto. En cada tema de índole pública habrá posturas diferenciadas hoy y siempre, pero lo que sí existe es pensamiento mayoritario y es el que marca la pauta.

México vive una atmósfera de libertad de expresión como nunca antes, gracias a eso las conciencias se mueven en una dirección u otra, la posibilidad de informarse que tenemos la gran mayoría gracias a las redes, nos permite evaluar situaciones de interés general y también nos permite conocer el modo de pensar y el modo de no pensar de los que solicitan el voto ciudadano repitiendo lugares comunes a conveniencia.

Nos encontramos el jueves en Recreo

[email protected]@luismedinalizalde




Más noticias


Contenido Patrocinado