Con novedad en el frente

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

Morena y el Frente Amplio Opositor coinciden en la necesidad de consultar a la gente a la hora de tomar una decisión tan trascendente.

Es cierto que le salió mal el Frente Amplio Opositor la fase primaria de selección de finalistas para definir su candidatura a la presidencia de la República, pero la experiencia es un avance en el camino de modelarnos como país en plena democracia.

Salió mal desde que se anuncia porque provocó la renuncia a sus aspiraciones presidenciales de quién llevaba la delantera en las encuestas del bloque opositor Lily Téllez de su, en mi opinión, mejor carta, Mauricio Kuri, gobernador de Yucatán, y de la más emblemática del pasado que reivindican, Claudia Ruiz Massieu.

Además de otras personalidades de menor calibre, todas esgrimiendo su rechazo al método.

La conclusión de recolección de firmas entre doce competidores tampoco resultó bien. El exsenador panista Jorge Luis Preciado denuncia y renuncia, Silvano Aureoles y Miguel Mancera se rebelan contra lo que consideran una injusta marginación y el PRD anuncia una “pausa” en su participación en el Frente Amplio que dura unas horas.

Secuelas de este episodio son la judicialización del proceso anticipada por Jorge Luis Preciado, y la humillación pública al PRD, que además de aparecer como incapaz de conseguir las ciento cincuenta mil firmas para sus dos prospectos, recibe una andanada de ninguneos de parte de los voceros mediáticos más conocidos del frente amplio opositor, con expresiones como “Dejen que se vayan” “No los necesitamos” “No tienen ni para conservar su registro”.

Nadie medianamente enterado esperaba que la “pausa” anticipada por el PRD diera paso a la separación de ese partido del núcleo articulado por Claudio X, pero tampoco que durara unas pocas horas. El más elemental control de daños aconsejaría esperar para que “las aclaraciones” que demandan sus prospectos fueran la coartada medianamente convincente para justificar la permanencia.

Lo que no se debe perder de vista es que el núcleo empresarial con Claudio X como cabeza visible, articula a las dirigencias del PRI, PAN Y PRD, no al resto de sus miembros, lo que queda evidenciado con la aparición de polos que atraen a franjas insatisfechas de militancia panista con Eduardo Verastegui por un lado y por otro Gilberto Lozano, de FRENA, con la deserción priista del grupo de Osorio Chong y renuncias masivas en Hidalgo y Sinaloa y con un PRD reducido a lo testimonial.

Claroscuros

No obstante, la experiencia del Frente Amplio Opositor es positiva para el avance democrático por las siguientes razones:

Al proyectar de manera tan avasallante a Xóchitl Gálvez legitima la participación de la mujer en la lucha por la primera magistratura del país dejando al machismo subyacente sin candidato en nuestra cultura política. Quien repase la fuerte oposición al sufragio femenino, la integración de la mujer al mercado de trabajo y a la educación a lo largo de nuestra historia sabrá valorar la importancia de que el conservadurismo mexicano no se atrinchere en el prejuicio que excluye a las mujeres.

El PAN condujo al PRI y al PRD a traicionar sus orígenes para oponerse a la recuperación de la soberanía energética emitiendo su voto contra la reforma constitucional en materia eléctrica, pero en este caso, habrá de reconocerse que el conservadurismo que no le permitió a Lázaro Cárdenas no se hizo presente.

Otro elemento a considerar es que el bloque opositor, a su manera, encontró una forma de acotar el poder de las respectivas dirigencias de imponer la candidatura más importante del proceso, tal como lo impulsa Morena y aliados mediante las encuestas abiertas a toda la población, las diferencias entre ambos procedimientos son muchas, pero coinciden en la necesidad de consultar a la gente a la hora de tomar decisión tan trascendente.

Usadores y usados

El bloque opositor se colocó bajo la sombra de la minoría rica del país, gracias a ello ha contado con el apoyo abrumador de comentaristas de radio televisión, prensa escrita y redes digitales.

Nadie supone que lo hagan desinteresadamente, los potentados tejieron en la sombra para colocar a la senadora Gálvez en el escenario desplazando a otras personalidades con más tiempo en el propósito de alcanzar la candidatura y algunas con mejores cartas de presentación.

Si las cosas son como se ven, el miércoles próximo bajarán de la contienda a Enrique de la Madrid y quedarán como acompañantes legitimadores Santiago Creel, del PAN y Beatriz Paredes del PRI.

El desprestigio de los partidos ha generado una glorificación acrítica de los que enarbolan como cualidad no pertenecer a partidos, algunos lo hacen desde la honesta convicción, pero no pocos se acercan en esa condición en busca de una candidatura pretendiendo que su presencia “legitima”.

Pronto descubrirán que las burocracias partidistas los usan y los olvidan.

No cederán candidaturas a cambio de tal “legitimidad”, y menos plurinominales.

Nos encontramos el jueves en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado