Claudia, Zócalo, Xóchitl, Fresnillo

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

El INEGI registra que la percepción de inseguridad promedio en el país es significativamente menor a la registrada en 2018.

Mientras que Claudia Sheinbaum arranca desde el Zócalo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez escoge Fresnillo, la ciudad con la más elevada percepción de inseguridad registrada por INEGI, en una decisión que se inscribe en su estrategia de hacer de cada hecho de sangre bandera política, tal como lo propuso abiertamente Jorge Castañeda y como lo llevan a la práctica notorios exponentes de la alianza que postula a la hidalguense.

Inicialmente la panista anunció que el arranque de campaña sería en Guanajuato, pero seguramente consideró que era inevitable que el discurso sobre la inseguridad no podría omitir la responsabilidad del gobierno estatal que está en manos del PAN desde que Salinas de Gortari forzó a Ramón Aguirre a no tomar posesión de la gubernatura y entregarla, sin elección de por medio, al panista Carlos Medina Plascencia.

El INEGI registra que la percepción de inseguridad promedio en el país es significativamente menor a la registrada en 2018 y que en cuánto a Zacatecas las oleadas de violencia las padecemos desde que Felipe Calderón propagó células criminales con la declaración de guerra al narcotráfico para legitimarse al estilo Salinas de Gortari cuando ordenó la aprehensión de los líderes petroleros comandados por Joaquín Hernández “(La Quina”).

El 6 de enero de 2022  manos criminales depositaron 10 cadáveres en la Plaza de Armas, con  la difusión internacional de las macabras imágenes inició la sistemática ofensiva propagandística con intencionalidad política a partir de un hecho del mismo calibre del que vivió Yucatán al principio de la guerra de Calderón, cuando aparecieron en hilera en número similar cabezas de miembros del ejército mexicano o como  la matanza de 300 habitantes y la destrucción masiva de viviendas en Allende.

Coahuila, como venganza porque un delincuente se convirtió en testigo protegido de la DEA fue un hecho con impacto diluido como también lo fue el granadazo en Morelia el día del grito de independencia, Monterrey nunca padeció campañas como lo que ahora enfrenta Zacatecas cuando el criminal incendio del Casino Royal, con varias decenas de calcinados.

Tratamiento disparejo

Guanajuato, según las cifras de INEGI, fue el estado más peligroso durante 2023, pero la mala percepción que esa situación genera no le afecta en su dinamismo económico, como tampoco las rachas violentas han afectado a Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y otros sitios igualmente convulsionados ¿Por qué a Zacatecas sí?

En cuanto a la mala percepción en inseguridad para Guanajuato es gripe mientras que para nuestro estado es pulmonía debido a que ese estado tiene economía fortalecida y nosotros hemos naufragado sin rumbo fijo durante décadas bajo la conducción de una clase política sin proyecto de desarrollo para la entidad, sin embargo, sería un grave error sobredimensionar el papel de la mala percepción en nuestros rezagos.

Zacatecas no tiene atendido el tema del agua, no tiene puertos secos, sus sectores productivos viven en la dispersión, sus organizaciones son, en muchos casos, cascarones vacíos, la economía agropecuaria sobrevive sin crédito y en el atraso tecnológico, los Zacatecanos gastan principalmente en Aguascalientes salarios y remesas y no podemos culpar de eso a la mala percepción, pero eso no significa que ignoremos que Zacatecas ha sido elegido como botón de muestra por una oposición que quiere ganar votos usando cada muerte violenta como argumento electoral.

Los gobernadores atendían la imagen del estado pagando grandes sumas a “periodistas nacionales” de radio, televisión y medios impresos, ojalá que nunca más se caiga en esa puerta falsa, es mejor cambiar la realidad para que cambie la percepción de la misma y al mismo tiempo, esperarse por una comunicación basada en la verdad debidamente contextualizada y con mucho sentido de oportunidad.

Claudia en el Zócalo, Xóchitl en Fresnillo

Estoy convencido que el tema de la inseguridad a estas alturas no modifica las preferencias electorales. Los propagandistas que desde al anonimato pagan espectaculares o emprenden campañas en redes coloreando la entidad de rojo sangre no obtendrán la victoria electoral con esos modos, lo que han logrado es inhibir la actividad comercial y la afluencia turística de un estado que acumula muchos rezagos que cuando gobernaron los que ahora acusan aparecieron y no atinaron a resolver.

Claudia Sheinbaum, al elegir la mayor y más emblemática plaza pública del país coloca su mensaje ante los reflectores nacionales.

Al elegir Fresnillo, Xóchitl Gálvez demuestra que nada le ha enseñado tener a una hermana en prisión acusada de formar parte de una banda de secuestradores, decir que es “para que la gente pierda el miedo” es tan simplista y demagógico que solo revela menosprecio de la inteligencia de los electores.

Con esa decisión inicial cada una mostró su tamaño.

Nos encontramos el lunes en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado