Cada quien lo suyo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cada quien lo suyo

Cada quien lo suyo

J. Luis Medina Lizalde

   |  25 junio, 2020

José Luis Medina Lizalde

José Luis Medina Lizalde.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha detonado un debate muy necesario respecto a su papel y el de los gobernadores en elecciones, reafirma su decisión de vigilar que nadie desde posiciones de gobierno se entrometa en el proceso, el primero en reaccionar sin entender fue Lorenzo Córdova, presidente del INE, que señala que López Obrador no tiene vela en el entierro, acreditando una supina ignorancia sobre las responsabilidades del titular del Ejecutivo de garante del respeto a la legalidad que nunca cumplieron los gobernantes anteriores como tampoco el INE.

López Obrador posee visión de estado y que tiene cabal consciencia de que para que se exprese libremente la voluntad ciudadana en las urnas requiere ser el primer presidente que no palomeé candidaturas ni se involucre en asuntos de partido, por eso no pone orden en Morena pudiendo hacerlo en un santiamén.

Sería su suicidio político y una traición a los propósitos del cambio: Que se abstuviera mientras los 32 gobernadores locales no lo hicieran, lo democrático es que ningún Presidente Municipal, ningún Gobernador ni el propio Presidente jueguen un papel que no sea el de vigilar el proceso desde la postura del gobernante de todos, no de jefe partidista.

La cultura del fraude fincado en la intervención del gobernante en pro de la parte (partido) que lo postuló está arraigada. En Zacatecas, actores políticos del PRI aconsejan al gobernador Tello que se apure en escoger buenos candidatos, dónde el PRI le reclama posiciones burocráticas “para poder garantizar el triunfo”.

La intromisión de los gobiernos en asuntos de partidos produce políticos invasivos de atribuciones que la ley no les otorga introduciendo una carga de disfuncionalidad en el conjunto de las instituciones, palomear candidatos es tan solo la primera usurpación.

La prensa moldeada en la cultura del fraude refleja como algo natural que Tello ponga candidatos y trabaje las alianzas, los dirigentes de partidos formalmente antipriistas han sostenido reuniones con el gobernador para ese efecto, ven eso tan normal como se veía que el Comandante de la Zona Militar acudiera a la cargada para recibir en Ojocaliente al destapado como candidato general Pámanes Escobedo.

INE fallido y costoso

Ocupar un alto cargo en el INE ha sido sueño de intelectuales, académicos y juristas destacados no por la honrosa misión de garantizar juego electoral limpio a los mexicanos sino por los desmesurados ingresos asignados a cada cargo y excesivos recursos humanos, financieros y materiales, para llegar a tal paraíso laboral hay que pasar por la aduana de partidos y fracciones legislativas que negocian que algo les toque, y no solo en términos de favoritismo a partidos impulsores sino a cambio del otorgamiento de plazas de parientes y cercanos, introduciendo la descomposición a cuenta gotas (la corrupción inyectada en la fase de la aprobación parlamentaria no es exclusiva del INE).

La desviación de recursos públicos antes durante y después de las campañas electorales ha sido una constante y el INE nunca se ha preocupado por erradicarla, la compra de votos mediante el mediáticamente transparentado protagonismo de Monex, Soriana y Odebrecht nunca ha sacado de su aletargamiento a la élite de la burocracia electoral más cara del mundo.

El presidente del INE fue “balconeado” sosteniendo una conversación dónde hacía mofa de alguien al que motejaba como “Gran Toro Sentado” reflejándose como típico racista-clasista, mentalidad en estos momentos blanco del desprecio social internacional más intenso y simultáneo en la historia, eso explica que fallen los que pretenden “defender al INE baluarte de la democracia” en contra de autoritario López Obrador.

En cualquier país del mundo los procesos electorales son tema de Estado y por lo tanto incumbencia del Jefe de Estado, quien sostenga que el Presidente no tiene vela en el entierro” no sabe lo que dice, lo que si tiene vedado por la legalidad el presidente López Obrador es participar a favor de un partido o coalición de partidos como lo tienen los 32 gobernadores y los 2 mil 500 Presidentes Municipales, solo pueden ejercer su voto como el resto de los simples mortales.

La democracia se asoma

Desviar recursos públicos y comprar votos tiene cuatro muros difíciles de brincar, Santiago Nieto, Irma Eréndira Sandoval, David Colmenares y Agustín Ortiz Pinchetti, todos con dientes tecnológicos sin precedente La gente ya aprendió a votar por quien le dé la gana, lo que significa que los ciudadanos evolucionan más rápidamente que los políticos “entrega dádivas para la foto” y los que como en los tiempos del PRI de Echeverría no distinguen dónde termina el partido y empieza el gobierno. Además de los controles, a los fraudulentos se les atraviesa la pandemia, mocharse con candidatos no será fácil ¿Con que ojos, divina tuerta?

[email protected] | @luismedinalizal

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad