Murió Carlos Arruza Jr. - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Murió Carlos Arruza Jr.

Murió Carlos Arruza Jr.

Óscar Fernández Sánchez

   |  11 enero, 2021

Carlos Arruza Jr. falleció el pasado jueves 7 de enero.

Se mantiene la racha de decesos de integrantes de la gran familia taurina mexicana y fue ahora Carlos Ruíz Vázquez ( Carlos Arruza) quien dejó de existir, el pasado jueves 7.

Nacido el 7 de noviembre de 1953, Arruza siguió los pasos de su padre,  el inolvidable “Ciclón  Mexicano”  al dedicarse al Rejoneo debutando a la edad de 18 años en Celaya, Gto.

Cumplió una excelente campaña en plazas mexicanas y luego viajó a Portugal, donde mantuvo el paso triunfal; por   lo que el primero de junio de 1975 recibió la alternativa a manos de David Ribeiro Téllez.

En plena temporada, en tierras lusitanas, sufrió un serio percance con  fractura de cráneo, por lo que estuvo en receso durante algunos meses.

Para complicar su carrera, en 1977 sufrió la pérdida de gran parte de su cuadra de caballos al accidentarse el tráiler  en  donde se transportaban para cumplir sus compromisos en plazas mexicanas.

Transcurrieron doce años para reaparecer Carlos, gracias al apoyo otorgado por Ramón Serrano, quien le facilitó algunos caballos, actuando en varios festejos, pero, al mismo tiempo, se recrudeció la lesión en la cabeza, lo que le causaba fuertes dolores.

Ante esta situación, Carlos hijo no lo pensó dos veces y, en 1991, decidió retirarse; de esta manera, un tanto intempestiva, puso fin a una carrera que inició con mucho éxito.

En lo personal, solo presencié dos actuaciones como rejoneador de Carlos; la primera en la plaza Fermín Rivera, en San Luis Potosí, y, años más tarde, aquí en la Monumental, un domingo 28 de octubre de 1990.

Ese año tuvimos el IX Congreso Internacional de Cirugía Taurina que, por cierto, es un tema que pronto  comentaremos en este espacio de los lunes.

Como fin de los trabajos de aquel inolvidable Congreso, se celebró un festejo taurino encabezado por Carlos Arruza y, en la lidia a pie, actuaron Joselito Huerta, Jaime Rangel, Eloy Cavazos, Miguel Espinoza, Paco Dóddoli y el  zacatecano Jorge Carmona, con novillos de Javier Garfias.

Estos datos y las gráficas que acompañan la columna fueron proporcionados por  el matrimonio de Amparito Cobos  y el doctor Miguel Rodríguez Vázquez, quien fuera aficionado práctico e integrante del Cuerpo médico de la Monumental zacatecana.

Miguel, en amena charla, ayer  domingo, recordó también  una actuación de Arruza en el coso La Reforma, en Jerez, en la feria abrileña de 1976.

Desde estas líneas le envió una respetuosa condolencia al matador de toros en retiro, Manolo Arruza, quien radica  en Aguascalientes y es hermano del infortunado Carlos.

¡Descanse  en Paz!

Comentarios

Don`t copy text!