|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Concluye una etapa empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hace varios meses, concretamente en el mes de julio se informó por parte de la empresa taurina “Zacatecas, Tierra  de Toros” la posibilidad  de dar algunos festejos novilleriles en el mes de agosto y al menos un par de corridas durante el mes de septiembre a sabiendas que no se iba a celebrar la Feria Nacional de Zacatecas.
Incluso, también se mencionó la posibilidad de ofrecer un Programa Cultural que incluyera la presentación de libros, un par de conferencias, exposiciones, etc.
Pasaron los días y las semanas sin que se pudieran confirmar dichas actividades tomando en cuenta el silencio por parte  de las nuevas autoridades del Gobierno Estatal que tomaron posesión el 12 del mes patrio.
De manera paralela se conocieron noticias acerca de la celebración para el domingo 12 de septiembre de un festejo taurino organizado por otros personajes dejando de lado a la empresa ya señalada.
Todo hace suponer que la vida empresarial de “Zacatecas, Tierra de Toros” ha concluido y prueba de ello  es la realización de un festejo novilleril en días pasados y la corrida de toros programada para el  próximo sábado 20.
Lo  anterior hace posible emitir una serie de consideraciones sobre el quehacer taurino de “Zacatecas, Tierra de Toros” desde el 2009.
Considero que durante los últimos 12 años hemos tenido una  sólida  Empresa taurina encabezada por  dos  zacatecanos  que  quieren entrañablemente  a la tierra que los vio nacer, los señores Manuel Fernando Sescosse Varela, ganadero de reses bravas  (Boquilla  del Carmen) y el empresario radiofónico Juan Enríquez Rivera.
Ofrecer mas de 100 festejos no solo en la capital del estado sino en otros municipios de la entidad entre  corridas de toros y novilladas pusieron de manifiesto la voluntad y esfuerzo empresarial.
En estos doce años se contrataron a casi 70 matadores de toros y rejoneadores no solo mexicanos sino de otros paises con algunas ausencias que obedecieron a circunstancias ajenas al esfuerzo y gestión empresarial.
Los carteles que se presentaron fueron confeccionados acerca  de cada momento taurino que se vivía  en nuestro entorno buscando que los toreros que interesaban pudieran venir a Zacatecas y de esta manera pudimos apreciar las tauromaquias de diestros mexicanos y españoles principalmente así como de las figuras del Rejoneo mundial.
Hubo tardes de claro oscuros, de sol y sombra, faenas dignas de  recordarse y en donde cada uno de los  actuantes hizo su mejor esfuerzo en busca de un triunfo resonante.
En este largo período de trabajo de la  empresa  zacatecana  se otorgaron oportunidades para los  toreros de casa.
Siendo Manuel F. Sescosse ganadero de gran tradición, uno de sus anhelos era presentar impecablemente  el ganado de las dehesas mexicanas que han trabajado a lo largo de  su historia por tener seriedad  y prestigio sin olvidarse de las ganaderías zacatecanas.
Manuel Fernando Sescosse Varela. | Foto: Landin/Miranda

Los números y las cifras pueden resultar muy frías pero van los siguientes apuntes: durante la gestión de esta empresa se lidiaron casi 540 toros y un centenar de novillos.

Hubo toros y novillos buenos y malos, bravos y mansos.
Y más allá del desarrollo en sí  del espectáculo taurino en nuestro coso máximo se creó un extraordinario programa cultural encabezado por el Pregón Taurino, paralelo al desarrollo de las ferias taurinas septembrinas y que tuvieron el reconocimiento no solo nacional sino internacional por la calidad de los mismos.
Plaza Monumental Zacatecas, el gran escenario en donde por 12 años la empresa Zacatecas Tierra de Toros promovió y trabajó en pro de la fiesta taurina. | Foto: Landin/Miranda
Importantes ciclos de conferencias, Exposiciones, ciclos de Cine taurino, presentación de libros, homenajes y recuerdos de figuras del toreo mexicano y español así como del colombiano César Rincón ,  clases didácticas en escenarios como plazas y plazuelas, visitas a ganaderías, “tientas” y la anual entrega de Trofeos y reconocimientos a los triunfadores de las ferias taurinas septembrinas a partir del 2010.
En suma, creo que estos 12 años de gran esfuerzo y trabajo permitieron hacer aportes importantes a la historia taurina de nuestra querida tierra zacatecana.
¡Hasta el próximo lunes!
Don`t copy text!