

La legisladora por Zacatecas recordó que cada año miles de paisanos en su trayecto continúan siendo víctimas de abusos.
En el marco del Día Internacional de las y los Migrantes, la senadora Geovanna Bañuelos hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las carreteras del país, ante el incremento del tránsito de connacionales que regresan a México para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que urgió a atender las denuncias por robos, privaciones ilegales de la libertad, extorsiones y otros ilícitos cometidos tanto por grupos delictivos como, en algunos casos, por autoridades, en contra de migrantes mexicanos que viajan por carretera hacia sus lugares de origen.
La legisladora por Zacatecas recordó que cada año miles de paisanos recorren grandes distancias desde el extranjero con la intención de reunirse con sus seres queridos; sin embargo, en su trayecto continúan siendo víctimas de abusos que vulneran sus derechos humanos y ponen en riesgo su patrimonio. Señaló que, lejos de recibirlos con hospitalidad y gratitud, algunos enfrentan retenes ilegales, cobros indebidos y prácticas de corrupción.
Bañuelos refirió que diversos medios de comunicación han documentado recientemente un aumento en las denuncias por extorsiones cometidas por autoridades en puntos de revisión, donde sin sustento legal se exigen pagos para permitir el libre tránsito de los migrantes. En varios casos, dijo, los montos reclamados han sido exorbitantes, llegando hasta mil seiscientos dólares.
Los hechos se han reportado en carreteras federales y estatales de entidades como Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Ante ello, la senadora enfatizó la urgencia de una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para erradicar los abusos y garantizar un tránsito seguro, digno y respetuoso para los paisanos, a quienes calificó como un orgullo nacional y ejemplo de trabajo y resiliencia.