

Foto: Cortesía.
La titular de Alimentación para el Bienestar confirmó que este viernes abrirán los primeros nueve centros de acopio.
ZACATECAS.- La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luis Albores González, anunció hoy la adquisición de 80 mil toneladas de frijol para el presente ciclo agrícola, lo que representa un incremento de 27 mil toneladas más que el volumen adquirido el año anterior.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno federal para fortalecer la cadena productiva del frijol y responder a las demandas de los productores ante una cosecha abundante.
Durante su intervención, Albores detalló que la compra de estos granos se realizará a precios de garantía que beneficien directamente a los campesinos, buscando amortiguar el impacto de los intermediarios y salvaguardar la rentabilidad del cultivo.
Aunque las cifras se han ajustado respecto a informes preliminares de compras menores, la funcionaria reiteró el compromiso de la administración con el campo mexicano y la seguridad alimentaria.
Además, la secretaria comprometió que se espera la apertura de 54 centros de acopio en el país “a la brevedad”, instalaciones donde los productores podrán entregar su producto de manera directa y sin intermediación.
En ese sentido, confirmó que este viernes abrirán los primeros nueve centros de acopio, como parte de este esquema logístico que busca acelerar el acopio y evitar que la cosecha quede atrapada en galeras sin uso.
La medida se da en un contexto donde algunas regiones productoras, como Zacatecas, habían señalado retrasos en el inicio de acopio y la urgente necesidad de espacios para recibir el frijol cosechado recientemente, así como el pago oportuno a los pequeños productores.
Representantes del sector agrícola destacaron la importancia de estas acciones para garantizar la estabilidad del mercado y apuntalar la economía rural, al tiempo que se garantiza que el grano cosechado sea comprado con respeto a la política de precios acordada.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso de continuar trabajando de la mano con los estados y el sector agrícola para asegurar la eficiencia del programa de acopio durante el resto del ciclo agrícola 2025-2026.