

Foto: Cortesía.
El Reglamento de Quejas y Denuncias garantiza el debido proceso, la imparcialidad y la protección de denunciantes y testigos.
ZACATECAS.- En Sesión Pública, el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial, presidido por el Magistrado José Luis Hernández Ugalde e integrado por las Magistradas Vania Vaquera Torres y Celia Nayeli Juárez Castro, aprobó por unanimidad el Reglamento de Quejas y Denuncias, así como el Reglamento Interior de este Tribunal.
El Reglamento de Quejas y Denuncias tiene como propósito normar el trámite, investigación, resolución y seguimiento de las quejas y denuncias contra personas servidoras públicas del Poder Judicial, garantizando el debido proceso, la imparcialidad, la independencia judicial y la rendición de cuentas, conforme a la Constitución y leyes aplicables.
El Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas fue designado como la instancia competente para recibir, analizar e investigar las quejas y denuncias, bajo principios de legalidad, objetividad, transparencia, confidencialidad y respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el Reglamento Interior del Tribunal establece la organización, atribuciones y funcionamiento de sus órganos, estructurado en tres libros: Organización y funcionamiento, que define la integración del Pleno, la Presidencia, las Magistraturas, la Secretaría de Acuerdos y los órganos auxiliares, Responsabilidades administrativas, que regula la investigación, calificación y resolución de faltas y Visitaduría y evaluación, que contempla la supervisión de órganos jurisdiccionales y la evaluación de las y los juzgadores.
Durante la sesión, se autorizó el nombramiento y tomó protesta la Licenciada Ana Luisa Prieto Castañón como Secretaria de Acuerdos del Tribunal de Disciplina Judicial.
Con estas acciones, este Órgano disciplinario judicial, fortalece su sistema de ética, disciplina y transparencia, consolidándose como garante de la integridad y la rendición de cuentas en el servicio público judicial.