Policía reprime a mujeres manifestantes en marcha 8M en Zacatecas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

ZACATECAS.- La Plaza de Armas de Zacatecas se convirtió en escenario de tensiones y enfrentamientos al término de la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer, cuando la policía detuvo a activistas, algunas menores de edad, y a periodistas presentes en el evento. También puedes leer: Miles de zacatecanas salieron a marchar por … Leer más

ZACATECAS.- La Plaza de Armas de Zacatecas se convirtió en escenario de tensiones y enfrentamientos al término de la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer, cuando la policía detuvo a activistas, algunas menores de edad, y a periodistas presentes en el evento.

También puedes leer: Miles de zacatecanas salieron a marchar por las calles de la ciudad durante este 8 de marzo

Videos difundidos en redes sociales y portales de noticias mostraron cómo agentes antimotines, emplearon gases lacrimógenos, persiguieron, encapsularon y arrastraron a las manifestantes, incluso a aquellas acompañadas por niñas.

Según medios locales, 14 mujeres fueron detenidas y luego liberadas, aunque algunas presentaron lesiones y crisis nerviosas que requirieron atención hospitalaria.

El Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, justificó las detenciones alegando una supuesta conducta violenta por parte de las manifestantes, quienes protestaban contra la violencia machista.

Reyes Mugüerza afirmó que las detenciones se realizaron para proteger la integridad de las policías, algunas de las cuales resultaron gravemente heridas, y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar si se cometieron irregularidades.

Colectivos feministas, hablaron sobre las detenciones y exigieron disculpas por el uso de fuerza excesiva contra las mujeres manifestantes.

Previamente, estos colectivos habían acusado al Gobierno de Zacatecas de intentar “criminalizar” la marcha 8M al anticipar actos vandálicos y prohibir la participación de mujeres funcionarias en la manifestación, según capturas de pantalla filtradas en redes sociales.

Las detenciones de mujeres y periodistas generaron indignación y críticas por parte de la sociedad zacatecana, que exige una disculpa del Gobierno estatal y una investigación imparcial sobre el uso de la fuerza policial.

Este incidente resalta la tensión existente en la lucha contra la violencia de género en México y la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos en las protestas sociales.