Miles de zacatecanas salieron a marchar por las calles de la ciudad durante este 8 de marzo

Foto: Imagen de Zacatecas
Foto: Imagen de Zacatecas

El punto de reunión, al igual que años anteriores, fue la Explana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

Miles de zacatecanas salieron a marchar por las principales calles de la ciudad para exigir el respeto a sus derechos, principalmente a una vida sin violencia y sin desigualdad simplemente por ser mujeres.

El punto de reunión, al igual que años anteriores, fue la Explana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) donde se reunieron las mujeres que conformaban diferentes colectivos, así como de manera individual.

De ahí dio inicio la movilización en punto de las 3 de la tarde, para comenzar la marcha sobre el bulevar, siendo a la altura de la Plaza Bicentenario donde se sumó otro contingente de mujeres que era acompañado por sus hijas e hijos.

Para en conjunto marchar hasta incorporarse al Centro Histórico por la avenida González Ortega e Hidalgo, hasta llegar a la Catedral Basilia y Plaza de Armas, donde la mayoría de los inmuebles ya eran protegidos por vallas metálicas y maderas que tapaban cristales y puertas.

El monumento religioso incluso fue rodeado por mujeres, principalmente integrantes de grupos provida, que con una valla humana rodeaban el inmueble, mientras que el Palacio de Gobierno también era resguardado por mujeres policías.

Durante la movilización, las participantes hicieron latente la necesidad de que las mujeres vivan sin miedo al salir a la calle, es una realidad que en Zacatecas y en el país son acosadas y violentadas en el espacio público e incluso al interior del hogar.

También se denunciaron los feminicidios, muchos de ellos, dicho por las participantes en la marcha, con carpetas de investigación de los que desde hace tiempo no se ha hecho alguna actualización y, por lo tanto, están sin castigo de los culpables.

La movilización vivió su momento más tenso en la Plaza de Armas, cuando una de las participantes saltó la valla metálica para confrontar a las mujeres policías que lanzaban gases contra las manifestantes para alejarlas del Palacio de Gobierno a donde aventaron algunos objetos como botellas y huevos.

En ese momento las mujeres policías detuvieron a la joven que las confrontó, sin embargo, ante la mediación de manifestantes, primero, posteriormente de personal de Derechos Humanos, se logró su liberación.

Previo a la manifestación los colectivos feministas denunciaron que en transportes públicos, principalmente, elementos de la policía subían y hacían revisiones a las mochilas y bolsas de mujeres, al fin de retirar pinturas en aerosol u otros elementos que pudieran ser utilizados para hacer pintas.

Versión de las autoridades

La versión de las autoridades estatales de esta movilización fue dada por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, quien por medio de videos en redes sociales informó que la manifestación se dio en general de manera pacífica.

Aunque también dijo que hubo actos vandálicos por un grupo minoritario de mujeres, entre 10 y 20, “que tienen el rostro cubierto, que estas vestidas de negro”, esto con vidrios rotos en algunos comercios entre ellos Megacable, Deportes Medina, Oxxos y Hotel Arroyo de la Plata, así como pintas en el monumento a los Niños Héroes.