|  

Exigen justicia para médicos asesinados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Marcha médicos asesinados justicia huejuquilla Luis Montes de Oca Zacatecas
Médicos piden seguridad ante hechos violentos. Foto: Rafa de Santiago.

ZACATECAS.- Amigos y familiares de Luis Fernando Montes de Oca, quien tenía 23 años de edad y era médico pasante en Huejuquilla, realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por su asesinato.

Esta manifestación fue respaldada por la sociedad de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y estudiantes pasantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud.

La marcha inició en la Unidad Académica de Ingeniería de la universidad.

Los manifestantes recorrieron el bulevar Metropolitano y las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas.

 

marcha médicos justicia Luis Fernando Montes de Oca Huejuquilla Zacatecas
Amigos y familiares de Luis Fernando Montes de Oca realizaron una marcha pacífica. | Foto: Rafael de Santiago.

El crimen

Luis fue asesinado cuando realizaba el traslado de una mujer en una ambulancia hacia Fresnillo, el hospital más cercano.

Sin embargo, en la carretera de Valparaíso, Luis y su acompañante paramédico fueron interceptados por una camioneta en la que viajaban hombres armados.

“Luis le mando mensaje a sus papás y a su novia para decirles que los seguía una camioneta cuando regresaban por Valparaíso y seis minutos después se perdió comunicación con él, después nos enteramos de la noticia”,  narró Karen, amiga de Luis.

“Perdí a un amigo, su familia perdió a un hijo ejemplar y la sociedad pierde a un médico, a alguien que se dedicaba a salvar vidas y que no merecía morir de esa forma porque no le hacía daño a nadie; hoy marcho con mucho coraje e impotencia, esperamos que ninguna otra familia, que ningún otro médico tenga que pasar por esto”, añadió.

Exigen justicia

En la marcha, también se hizo la exigencia de justicia por el médico Héctor Ruiz Calzada, quien fue asesinado en febrero.

El crimen ocurrió cuando transitaba en su automóvil por la calzada de los Deportes.

Así como por el asesinato de la médico radiólogo, María Esther Talamantes.

Ella  fue atacada con armas de fuego provocando que su vehículo saliera del camino a la altura de la comunidad Villahermosa en la carretera Jerez-Valparaíso.

Denuncias

De igual manera, los pasantes denunciaron que no pueden elegir en donde realizar sus servicios sociales y exponen su vida en localidades y municipios donde hay presencia de grupos del crimen organizado, además de que no se les brinda servicio social ni prestaciones.

Don`t copy text!