Entra en vigor nuevo reglamento de ley General para el Control del Tabaco

Entró en vigor el nuevo reglamento de ley General para el Control del Tabaco. | Foto: Cortesía.
Entró en vigor el nuevo reglamento de ley General para el Control del Tabaco. | Foto: Cortesía.

El ir a comprar una cajetilla de cigarros “se ha sentido como si fueras a comprar algo que está prohibido” señaló Erick.

ZACATECAS.- El ir a comprar una cajetilla de cigarros “se ha sentido como si fueras a comprar algo que está prohibido” señaló Erick, lo anterior ya que desde el 15 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de ley General para el Control del Tabaco.

Con ello, se prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros en establecimientos comerciales, así como su consumo en restaurantes, bares y espacios públicos, de no respetar se pueden hacer acreedores a multas.

Motivo por el que en Zacatecas, desde tiendas de abarrotes hasta las grandes cadenas de tiendas han quitado de la vista del público las cajetillas de cigarros.

Actualmente, de acuerdo a algunos encargados de tiendas, los cigarros se encuentran colocados debajo de sus mostradores, al fin de que no se vean, y únicamente se entregan a los compradores cuando se los piden.

La nueva ley de control de tabaco no ha afectado las ventas

En otras tiendas, explicaron, siguen ubicándose en el mismo lugar donde estaban, aunque ahora son tapados por un pedazo de tela o una cartulina, al fin de respetar la nueva reglamentación.

“En muchas tiendas cuando llegas a pedirles cigarros te la dan con la marca de los cigarros volteada hacia abajo, se siente casi como si estuvieras comprando algo prohibido o ilegal” dijo Erick.

Quien también mostró su molestia al prohibir fumar en lugares públicos y algunos negocios, de los que dijo aún no cuentan con señalización o alguna información al respecto.

Ante los nuevos lineamientos los comerciantes señalaron que los cigarros se siguen vendiendo como normalmente se consumen, y aunque algunos compradores se han molestado por dichas medidas;

“es nomás cuestión de que todos nos acostumbremos a las nuevas medidas” señaló un trabajador de una cadena de tiendas.