Guadalupe y Zacatecas instalan 5 redes de mujeres construyendo la paz

5 redes de mujeres construyendo la paz. | Foto: Cortesía.
5 redes de mujeres construyendo la paz. | Foto: Cortesía.

Es un programa que ya se trabaja en todo el país, impulsado por el gobierno federal y los estatales.

ZACATECAS.- En los municipios de Zacatecas y Guadalupe se han instalado 5 redes de mujeres construyendo la paz, ya que son líderes de familia y también líderes en sus colonias, por lo que pueden realizar grandes cambios en sus contextos.

Manuel Ibarra Santos, titular de la subsecretaría de prevención social del delito, explicó que es un programa que ya se trabaja en todo el país, impulsado por el gobierno federal y los estatales, el que se requiere fortalecer en Zacatecas.

En lo que corresponde a Zacatecas, dijo “Se han instalado 5 redes, Alma Obrera, CNOP estas en Zacatecas, Quinta San Gabriel, La Victoria y Villas del Monasterio estas en Guadalupe”.

Así mismo, dijo, ya se trabaja en ello en la colonia centro del municipio de Fresnillo, para crear la sexta red en la entidad, sin embargo aún no está culminada.

Es un programa de suma importancia, explicó Manuel Ibarra Santos, porque las mujeres suelen ser las líderes de familia y en muchos de los contextos también las líderes de las colonias.

Por lo que con ellas se trabaja, primero con distintos talleres e información en temas de capacitación, para que puedan empoderarse, reconocer las problemáticas y proponer cambios ante las violencias y todos los factores complicados.

“Que conozcan sus derechos, promuevan la igualdad de género a la par que detecten las principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad, el trabajo comunitario, entre otras cosas”.

Redes de mujeres que buscan detectar diferentes tipos de violencia

En este sentido, explicó Manuel Ibarra que en las distintas colonias donde ya se ha trabajado se ha detectado distintos tipos de violencias, entre ellas la intrafamiliar, por lo que se trabaja con las redes y el acompañamiento de especialistas.

Además, señaló, el tema de las adicciones en la comunidad, pero también otros factores como la falta de servicios públicos e incluso que en algunas de dichas colonias el transporte público deja de pasar muy temprano.

Una vez identificados los problemas, dijo, se da acompañamiento para ir resolviendo las cuestiones que vayan saliendo.

En este sentido explicó que en la colonia CNOP las redes vieron la necesidad de contar con 10 lámparas de alumbrado público.

Las cuales se les otorgaron con el fondo de aportaciones para la seguridad, ya que también se trabaja en la rehabilitación de espacios públicos.