LXIV Legislatura aprueba Ley Antiquebranto para evitar malos manejos de finanzas

LXIV Legislatura Zacatecas | Foto: Archivo
LXIV Legislatura Zacatecas | Foto: Archivo

Con la finalidad de consolidar la estabilidad de las finanzas públicas en Zacatecas.

ZACATECAS.- En la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas se aprobó, la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas establece un marco normativo que promueve la responsabilidad y sostenibilidad en la gestión de los recursos públicos. Su objetivo es evitar prácticas financieras irresponsables y garantizar un uso eficiente de los fondos estatales.

Las nuevas leyes aprobadas por la LXIV Legislatura buscan consolidar y blindar la estabilidad financiera del Estado para fortalecer las políticas públicas en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.

Con 24 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado el dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de:

La Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios; Ley de Financiamiento, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del estado de Zacatecas y sus municipios; y la Ley Anti quebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de la Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Maribel Galván Jiménez participaron para hablar a favor del dictamen, mientras que el legislador Enrique Laviada Cirerol lo hizo en contra.

Las diputadas que hablaron a favor, manifestaron que la característica favorable que hace que sobresalga estabilidad financiera en la entidad, que se ha convertido en prioridad indiscutible.

Por su parte, la Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios regula la contratación de deuda pública, limita su uso y establece consultas públicas en casos excepcionales. Su aprobación busca evitar el endeudamiento excesivo y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos financieros.

la Propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios tiene como objetivo redefinir y fortalecer el manejo de los recursos públicos.

Se fundamentan en el saneamiento financiero logrado en dos años y medio de administración, durante los cuales se han pagado 7 mil 605 millones de pesos de deuda heredada por anteriores gobiernos.