Elecciones Zacatecas 2024: Realizan entrega de listados nominales a los partidos políticos

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

Se trata de un cuadernillo en dos versiones, uno que incluye nombre y fotografía de quienes votarán y otro únicamente el nombre.

ZACATECAS.- Continuando con las actividades del proceso electoral, a un mes de que se realicen las votaciones, el INE e IEEZ realizaron la entrega de listados nominales a los partidos políticos.

En conferencia de prensa, Matías Chiquito Díaz de León vocal ejecutivo del INE en Zacatecas explicó que se trata de un cuadernillo en dos versiones, uno que incluye nombre y fotografía de quienes votarán y otro que únicamente el nombre.

Estos cuadernillos se entregarán a aproximadamente 10 mil representantes de partidos políticos que estarán en las casillas el día de la votación.

“Los representantes de partido tendrán un listado a la mano para llevar la validación de los electores” comentó.

El vocal ejecutivo del INE explicó que de los partidos políticos con registro nacional únicamente Movimiento Ciudadano no solicitó el listado nominal.

Mientras que, en la elección local, dijo Juan Manuel Frausto Ruedas consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que Nueva Alianza fue el único sin solicitar este documento.

Añadió que las listas nominales cuentan con códigos y candados para saber qué partido cuenta con cada uno de los ejemplares, los que tendrán que regresar una vez que concluya el proceso, de lo contrario pueden ser acreedores a sanciones.

Boletas electorales

En cuanto a las boletas electorales, dijo Matías Chiquito Díaz de León, que las que serán utilizadas serán recibidas el próximo lunes por la noche en la Zona Militar del Municipio de Guadalupe de ahí, el martes por la mañana, serán repartidas a los 4 distritos electorales federales.

Se recibirán boletas para un millón 403 mil 315 personas puedan ejercer su derecho al voto, esto para cada una de las elecciones federales y locales, de las que únicamente un millón 265 mil 909 corresponden a la lista nominal, sin embargo, se mandan más para que sean utilizadas en las casillas especiales para la gente que va de tránsito e incluso para que los representantes de casilla voten en donde se encuentren, ya que tienen que estar todo el día en un solo sitio.

Al respecto, la consejera electoral del IEEZ, Yazmín Reveles explicó que las boletas para la elección local llegarán el 12 de mayo y se trasladarán a la bodega de resguardo del IEEZ para el armado de los paquetes electorales.

Debates

Referente a los debates, en la elección local se han recibido 35 solicitudes, explicó el consejero electoral del IEEZ, Israel Guerrero de la Rosa.

Los debates han ido en crecimiento en cada proceso electoral, indicó, ya que en 2010 únicamente se realizaron 4, para 2013 aumentaron a 5, mientas que en 2016 fueron 17, para 2018 se alcanzaron 23, en 2021 fueron 29.

Respecto a los debates en cuanto a la elección federal, dijo Matías Chiquito Díaz de León ya se tiene concretado el de diputado federal al distrito 3 que se realizará el 6 de mayo el primer y el segundo el día 20 del mismo mes.

También dijo que en las candidaturas al senado ya se recibieron solicitudes y están recibiendo las acreditaciones de los representantes de las y los candidatos para trabajar en cuándo se pudiera realizar.




Más noticias


Contenido Patrocinado