Créditos a Mipymes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Créditos a Mipymes

Créditos a Mipymes

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  28 abril, 2020

Créditos a Mipymes

El presidente de México se ha ufanado en decir que apoya a los micro empresarios del país, con un crédito a 3 años por 25 mil pesos; pero pone una serie de requisitos que no todos podrán cubrir, pero lo que es todavía peor al insuficiente recurso que él ofrece, es el que critica el ofrecimiento de otros créditos e incluso, los intenta bloquear.

En Zacatecas el gobierno del estado, ofreció una serie de créditos también a una tasa preferencial incluso mejor que la que ofrece el gobierno federal y con un mayor periodo de gracia y mayor cantidad de crédito.

Las ofertas que habrá para el crédito serán atractivas, pero existe algo que no están considerando los gobiernos: a los trabajadores, el desempleo y la falta de oportunidades implicarán que exista un complejo estado de crisis económica y no se ve por ningún lado quién este visualizando el apoyo a la innovación y crecimiento. Parece que sólo quieren contener o mantener a la población en la zozobra.

No se ve por ningún lado que algún gobierno impulse mediante una estrategia clara y definida, de acuerdo a sus sectores económicos estratégicos; que impulse la inversión e innovación. Evidentemente la situación los ha dejado pasmados y no saben por dónde caminar, excepto cuando implica generar dádivas que generen más clientelismo y oportunismo, que desarrollo.

La situación de la pandemia, reacomoda el orden mundial por cualquier ámbito que se vea y sólo con inteligencia y estrategia se podrá caminar en mediano y largo plazo: o nos reinventamos y ofrecemos alternativas, o nos enfrentaremos a un gran riesgo.

Para economías como la de nuestro estado, esta situación de reorganización abre grandes oportunidades; el sector primario, que es un área fuerte, podría ser el motor pujante y dinamizante de la reactivación económica. La clave estará en con cuanta innovación, inteligencia y estrategia, se agregue valor a los productos; si seguimos vendiéndolos a granel y desunidos, seremos presa de coyotajes económicos y políticos; dejaremos ir la oportunidad y pasarán muchos años para que retomemos el camino.

El momento de Zacatecas llegó. Está en los zacatecanos que lo tomemos o lo dejemos pasar, esperando que en 100 años vuelva la oportunidad.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. (COPARMEX

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad