¿Cultura financiera o tandas? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Cultura financiera o tandas?

¿Cultura financiera o tandas?

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  15 septiembre, 2020

¿Cultura financiera o tandas?

La respuesta es muy sencilla: existe una verdadera cultura financiera basada en la comunidad y en la familia, y no en un sistema en el que nadie confía por múltiples motivos, entre estos últimos, que han sido obligados a su uso y el mismo, ha golpeado a la población de manera ingrata.

La realidad del cómo manejamos nuestro dinero los mexicanos y zacatecanos está basada en la comunidad. Ponemos solo un ejemplo: el esquema de financiamiento mejor conocido como “tanda”, en el que todos, o casi todos los mexicanos, hemos participado en alguna ocasión. La clave radica en la confianza que se le tiene a la persona que la organiza.

En un breve y superficial análisis de este mecanismo de ahorro o manejo del dinero, podemos destacar cuatro valores fundamentales de la comunidad: CONFIANZA, COMPROMISO, LIBERTAD Y RESPETO.

Si nuestras autoridades entendieran que basar el actuar en principios tan elementales es lo que da resultado, la realidad sería otra; trabajar con nuestros vecinos y ciudadanos de manera eficaz, como ya lo hacen ellos, no es algo que esté lejos de nuestro alcance, pero comencemos por el RESPETO de aceptar que la comunidad es mayor de edad, que sabe cómo quiere organizarse, que no pide mecanismos de cómo hacer las cosas, simple y sencillamente que se respete lo que ésta determina y se den facilidades para ello.

Tener CONFIANZA en que somos capaces de autodeterminarnos, que somos una sociedad organizada y deseosa de participación. Lo que no tenemos son vías de comunicación con las propias autoridades.

Respetar la LIBERTAD y mecanismos en el manejo de nuestro propio dinero. Que esa obligación de bancarización no ha sido la más afortunada por ser un mecanismo más de control que de impulso.

Si las autoridades tuvieran el mismo COMPROMISO que muestran los organizadores y participantes de las tandas, sería viable que las cosas mejoraran. Todos sabemos que los problemas no se resuelven de inmediato, pero sí en un tiempo prudente; pero las autoridades faltan a su compromiso casi de inmediato, con lo que minan toda organización comunitaria.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, S.P. (Coparmex)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad