Agenda 2030 en tiempos de Covid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Agenda 2030 en tiempos de Covid

Agenda 2030 en tiempos de Covid

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  18 agosto, 2020

Agenda 2030 en tiempos de Covid

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabajamos desde la sociedad para aportar e impulsar propuestas y acuerdos incluyentes en tres grandes ejes estratégicos que constituyen los mayores retos del México actual: el crecimiento económico, el fortalecimiento del estado derecho y la mejora de la gestión gubernamental.

En ese sentido, desde marzo, Coparmexfirmó un convenio con la Red del Pacto Mundial en México, con el que se busca enfocar todos los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, pero son necesarias las acciones que se deben implementar en el mediano y largo plazo en el marco de la agenda, con el fin de que México salga más fuerte de esta crisis sanitaria y económica, y sea la nación la que brinde oportunidades para todos. La era post-covid pondrá a prueba el compromiso del país en busca de seguir el camino, mediante el que se alcance a una sociedad más justa, sostenible y participativa.

Por esta razón, es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración, porque el mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes, por eso, es necesario que los Estados asuman un papel central para mitigar el impacto del virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social.

Las circunstancias actuales nos obligan a pensar en desarrollar estrategias desde lo local, estatal y municipal, donde hay grandes oportunidades para innovar en políticas públicas; de ahí viene la importancia de interactuar con el Gobierno Federal, pero también de reencontrar los caminos de coordinación y vinculación, desde la sociedad y el sector privado; en resumen, hacer #COMUNIDAD.

El sector empresarial ve en los objetivos de desarrollo sostenible, un panorama de oportunidades que podría ser una de las soluciones a la crisis económica en la que nos estamos sumergiendo: debemos priorizar el trabajo conjunto (hacer comunidad), para hacer frente a la pandemia.

Desde Coparmex nos comprometemos a orientar nuestras acciones bajo los principios del Pacto Mundial y a promover dichos principios entre nuestros adherentes, porque estamos convencidos de que nuestros esfuerzos y líneas estratégicas de trabajo contribuyen significativamente a avanzar en los objetivos de desarrollo de nuestro país “Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atrás”.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro  Empresarial de Zacatecas, S.P. (Coparmex)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad