La reforma al sistema de pensiones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La reforma al sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  11 agosto, 2020

La reforma al sistema de pensiones

Coparmex siempre se ha destacado por ser un ente propositivo, teniendo claro que el compromiso que tiene es por México, en se sentido, desde el 2019 la confederación ha expuesto la necesidad de una reforma de pensiones que garantice un descanso digna a los mexicanos.

Por primera vez el sector privado tiene un consenso para mejorar el sistema de pensiones apoyado por el Gobierno Federal.
La propuesta ataca las principales debilidades del SAR y pone en el centro al trabajador, teniendo en cuenta que el sistema de pensiones debe ser eficaz y sustentable a largo plazo, y ¡claro! También debe ser prioridad absoluta de la acción pública.

Coparmex propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, también aumentar el nivel de ahorro obligatorio al patrón de 6.5% a 15% que se realizará en un periodo paulatino de 8 años, y en donde se busca un SAR incluyente considerando a los trabajadores independientes con AFORE, asimismo, la propuesta tiene perspectiva de género al incorporar flexibilidad para personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

Cabe resaltar que el aumento lo asumirán los patrones, actualmente la aportación patronal es del 5.15% y aumentará de forma gradual a un 13.87%; es claro que no es el mejor momento económico, aún así, los empresarios dieron su apoyo a la propuesta de regulación de este sistema.

Es así que la nueva reforma a las pensiones tiene como meta garantizar cuatro principios básicos: ALCANCE para llegar a más mexicanos; SUFICIENCIA para una pensión suficientemente parecida al último ingreso; SOLVENCIA para que el sistema tenga el recurso reservado y listo para ser destinado y, por último, JUSTICIA para que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna.

Esta reforma es importante para sacar adelante el país, pues no se trata solo de direccionar el rumbo de las finanzas públicas o evitar la pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales de riesgo, sino porque resulta inadmisible no apoyar a nuestros trabajadores, Actualmente, sólo el 25% de quienes cotizan a partir de 1997 lograrían cubrir el total de semanas para acceder a una pensión mínima garantizada.

#ReformaPensionaria #YoCuidoMiRetiro

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, S.P. (Coparmex)

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad