Conozca la historia del desaparecido templo del Cristo de Yanguas

Por la calle de Yanguas y la plazuela que lleva el mismo nombre, haca casi 200 años existió una capilla.

ZACATECAS.- Por si usted no lo sabía, hace muchos años hubo una capilla  dedicada al “Santo Cristo de Yanguas” esta capilla estaba en el centro, muy cerquita de la antigua Casa del Cobre, pero desapareció.

Al día de hoy no queda más que el recuerdo de ese templo y el lugar actualmente tiene una fuente y una placa contando un poco la historia, por si usted no se la sabía, ahí le baila toda la historia pa’ que la presuma.

Como seguro ya se lo imagina, con el paso de los años, todas las ciudades cambian, edificios nuevos se construyen, los viejos se tiran y se transforman en otra cosa.

Si nos vamos unos 200 años al pasado, seguro que la capital de Zairo era muy distinta, entre las cosas que se hallaría es que en pleno Centro Histórico estaba esta capilla en lo que ahora es la calle de Yanguas.

Llamada así por este templo que ahora ya no existe, y sobre el que se construyó una plazuelita que lleva el mismo nombre, “Santo Cristo de Yanguas”.

La construcción y caída del templo

De acuerdo a Bernardo del Hoyo Calzada, quien sabe un chorro de la historia de la Diócesis de Zacatecas, y quien escribió toda una crónica, cuenta que en 1827 “una dama zacatecana, construyó en este lugar.

La mujer a la que se refiera era María Francisca Hernández, quien obtuvo el permiso del gobierno para levantar el recinto religioso que fue bendecido bajo el ritual romano y se le autorizó la celebración de misas.

Pero el caso es que este templo estaba ahí nomás por puro negocio desleal y los torcieron, pues verá que para 1843, unos 16 años después de que la abrieran,  María tuvo problemas con la autoridad eclesiástica.

Y es que les fueron a recoger la imagen del Cristo de Yanguas  por el mal uso de las limosnas, y la imagen nunca se las regresaron por corruptos.

Por medio de una carta, suplicarle al señor Obispo de la Santa Iglesia de Guadalajara, Diego de Aranda, que le fuera devuelta.

Pero no les regresaron ni mergas y la imagen del Santo Cristo de Yanguas terminó en una parroquia.

Del Hoyo Calzada dice que “el documento no dice nada acerca de la devolución de la imagen, pero se dice que la figura del Santo Cristo de Yanguas, está en la nave principal de la iglesia de Santo Domingo en Zacatecas.”

Al día de hoy

Como imaginará, como el templo ya no tenía imagen que adorar y la mala fama que se traía por el mal uso de las limosnas, se acabó desalojando el lugar, de modo que en algún momento lo tiraron.

Actualmente, en el lugar donde estaba dicha capilla existe una fuente con marco de cantera bastante madreado en su estructura.

Aun lado hay una placa instalada en 1994 donde se da cuenta de la existencia en ese sitio del templo en honor al Cristo de Yanguas.

Es importante decir que la veneración a este Cristo pudo ser importada desde España donde existe un pueblo de nombre Yanguas en la provincia de Soria, allá muy lejos en la comunidad de Castilla y León.

Esta plazuela donde se ubicaba esta capilla ahora es una delas paradas obligadas y tradicionales en los  ‘tamborazos’ que recorren las principales calles del primer cuadro en las tradicionales callejoneadas.

Con conocimientos como este uno se da cuenta que ni los edificios son para siempre y que de un día a otro se nos van, pero que una buena anécdota nos queda.




Más noticias


Contenido Patrocinado