Y sigue mala la percepción
Una percepción de inseguridad tan alta nos afecta terriblemente ya que la gente joven no quiere quedarse en las ciudades de nuestro estado por temor a que le suceda algo.
Hace algunos días escuchaba a Saúl Monreal quejarse amargamente en un noticiero de cadena nacional sobre la Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI trimestralmente. En parte y como prestador de servicios coincido con él en el sentido del resultado, pero si somos honestos la comparación que hizo de la misma se me hizo fuera de lugar ya que midió de la misma forma al INEGI y al PRI, poniéndolo al nivel de adversario, situación que causó burla entre muchas de las personas con las que convivo.
Y para que no se me acuse de adversario, expondré a continuación mi opinión de esta encuesta y sugeriré tanto a él y al alcalde de Zacatecas cómo podemos cambiar la percepción de la ciudadanía que tanto daño le hace a la economía local.
Primeramente y para que entienda de que le hablo, esta encuesta se publica cada tres meses y se elabora entrevistando a personas mayores de 18 años en 75 ciudades de nuestro país. De esta muestra, un 62.3% considera sentirse inseguro en la ciudad donde vive, siendo el 68.6% mujeres y el 54.8% hombres los que consideran este incómodo sentimiento.
Las ciudades donde más insegura se siente la gente fueron: Fresnillo (92.8 %), Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec de Morelos (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan de Juárez (87.2 %). En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (13.2%), Benito Juárez (19.8%), Piedras Negras (20%), Cuajimalpa (20.4), Saltillo (22.2%) y Tampico (23%).
Después de estos crudos datos, bien vale la pena ver el porqué o el dónde se adquiere esta percepción en las dos ciudades más importantes del estado. Dice la ENSU que los lugares físicos donde más se siente insegura la gente son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles por donde circulan diariamente.
Esta encuesta observa más conductas sociales que afectan la sensación de inseguridad tales como consumo de alcohol en la vía pública, robos, asaltos, vandalismo, bandas violentas, etc. y ¿Qué cree? en estos puntos nuestro estado aparece en el promedio nacional sin destacar a la cabeza.
También se pregunta por problemas de las personas en conductas tales como enfrentamientos en las escuelas, casas, lugares de trabajo, con vecinos, etc. y aquí también nuestras ciudades no figuran en los primeros lugares, y como en lo dicho anteriormente, estamos en el promedio nacional.
Se mide también la efectividad de los gobiernos para resolver problemas particulares de las ciudades y la comparación con los demás es la misma de las anteriores, sin pena ni gloria y en la media nacional. Me llama la atención otro de los puntos que mide esta encuesta que es la corrupción en los gobiernos donde Fresnillo si se sitúa con calificación alta mientras que la capital no figura tan arriba. En robos y extorsión estamos en promedio nacional. En cuanto a delitos de índole sexual tales como violaciones y acoso también estamos dentro de la media nacional.
No se si usted se haya dado cuenta pero este dato de una percepción de inseguridad tan alta nos afecta terriblemente ya que la gente joven no quiere quedarse en las ciudades de nuestro estado, el comercio se fractura por falta de clientes, el turismo no viene y la gente que debe de venir a trabajar por algún motivo pasa por temor a que le suceda algo. Que le digo de nuestras universidades, cada vez con menos matricula lo que las hace incosteables para su sostenimiento.
Me queda claro que para resolver el problema de la inseguridad la ciudadanía si puede ayudar pero sin duda es más labor de nuestras autoridades ya que las policías y fuerzas armadas tienen que responder ante cualquier suceso violento o delito, mismos que nosotros no podemos enfrentar, pero la sensación de inseguridad si está encadenada a mejorar con el apoyo de nuestros ayuntamientos.
¿Qué se puede hacer para combatir la percepción actual? Sin duda los presidentes municipales de la capital y de Fresnillo deberán de investigar casos de éxito que han sido muy sonados como el de San Pedro Garza García donde un muy bien C5 y la confianza a las policías lograron marcar diferencia. Tampico por su parte logró un cambio drástico rehabilitando su centro histórico y lugares abandonados haciendo de este destino un lugar turístico con un cambio radical, el éxito fue la labor en común de autoridades y sociedad.
Para nuestra capital Zacatecas y Fresnillo la respuesta no es tan complicada, si la encuesta dice que la gente se siente insegura en calles, cajeros, bancos y transporte público sin duda es en donde se debe de reforzar la vigilancia. En colonias conflictivas se pueden hacer guardias vecinales que reporten a las autoridades y por supuesto que el compromiso sea tener una respuesta inmediata.
Se pueden iluminar mejor las calles y colonias, también se debe dar mantenimiento a baches, limpieza de baldíos y lugares donde se juntan las personas a tomar en la vía pública.
Hay muchos detalles más, pero con eso estoy seguro se puede empezar. Realmente apoyo a Saúl en cuanto a la respuesta de la gente ya que considero que las cosas no están tan mal; eso si, debe de leer a conciencia la ENSU para determinar como se puede evaluar mejor su trabajo y dedicar más tiempo y recursos al respecto.
Finalmente invitarlo a que hable bien de Zacatecas, queramos el terruño y defendamos las actividades por las que siempre hemos trabajado.
Hasta la próxima.