Y la semana nos trajo... - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Y la semana nos trajo…

Y la semana nos trajo…

Raúl Muñoz del Cojo

   |  23 enero, 2021

Y la semana nos trajo…

Los cambios siempre serán positivos por donde se vean pero le aseguro que si alguien pudiera adivinar y le hubiera dicho lo que pasaría, simplemente sería muy difícil de creer. Como primer punto es conversación obligada hablar del cambio de gobierno en el vecino país de norte donde después de una violenta toma de poderes por incitación del ahora expresidente, todos esperábamos una recepción de la nueva presidencia más problemática. Por fortuna la guardia nacional de ellos en Washington se mantuvo al tanto y no hubo disturbios a considerar.

Me llamó la atención a diferencia de lo que pasa en nuestro territorio el discurso conciliador que dio el presidente Biden a los presentes donde mencionaba que ese país aunque con diferencias, debería de caminar siempre hacia la misma dirección y todos de la mano, que bueno que dominó en ese instante la cordura del mandatario.

Finalmente mencionarle que las palabras en la participación de Jeniffer Lopez señalaban la bienvenida a una era de gobierno distinta donde se espera una igualdad mayor a la que predominó en los 4 años anteriores. Enhorabuena por el cambio para el país vecino, esperemos que vengan para todos tiempos mejores.

Y como era de esperarse, las nuevas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra la pandemia de Covid que vivimos sorprendieron a propios y extraños. Sabemos que en este país es donde más contagios se dan diariamente y la primer medida tomada en contra de ellos se me hace buena. El pedir una prueba de que el pasajero está libre de Covid a su ingreso a ese país es más que sensata.

Lo que se trató después y aún no sabemos de qué forma se hará es lo de la cuarentena que quieren imponer para quienes deseen ingresar al suelo americano. Definitivamente el cambio de ideas es radical y nos puede servir de ejemplo para ver si lo aplicamos en nuestro país, detalle que se ve casi imposible ya que de este lado nuestras autoridades prefieren desgastarse con temas de derechos humanos o con cualquier distractor que los aleje de una toma de decisión eficaz para la solución del problema. Por esto y sin dudarlo tenemos unos números desastrosos en el tema de Covid en nuestro país.

Por otro lado, la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su sesión del 18 de enero del presente emitió 5 recomendaciones principales para avanzar con la reactivación del turismo mundial. Considero de suma importancia los conozca ya que esta actividad en nuestro país sigue siendo una de las más afectadas por la situación que estamos pasando los cuales se presentan a continuación.

  1. Certificados de vacunación coordinados para garantizar el seguimiento, definición y aplicación de principios, protocolos y documentos digitales armonizados.
  2. Protocolos de realización de pruebas y sistemas de certificación estandarizados, digitales e interoperables a partir de la evaluación del riesgo existente entre los territorios o países de origen y destino.
  3. Desarrollo de un sistema coordinado de apertura segura de fronteras según la iniciativa de la Organización y cooperación para el desarrollo económico (OCDE) y en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI), Organización Marítima Internacional (OMI) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Aplicación de la guía para viajes aéreos durante la crisis de salud pública de Covid 19 de la OACI y establecimiento de corredores sanitarios con protocolos armonizados.
  5. Aquellas medidas que afecten al tráfico aéreo deberán considerar riesgos, apoyarse en bases empíricas, ser coherentes y proporcionadas, y ceñirse a un marco temporal limitado.

Espero que se comiencen a aplicar a las brevedad a nivel mundial para beneficio de todos. Agradezco al centro de investigación y competitividad turística Anáhuac la información proporcionada para la realización de este segmento.

Hace algunos días también salieron los resultados de la percepción de inseguridad pública en nuestro país donde tristemente Fresnillo encabeza la lista. Para efectos de turismo mencionaré en orden de menor a mayor cuales son los destinos más favorecidos en este tema.

Los Cabos en donde menos inseguridad se siente seguido por Mérida, Saltillo, La Paz, Puerto Vallarta, Tampico y Campeche. Después se encuentran en la lista Aguascalientes, Querétaro, Mazatlán Chihuahua, Veracruz, Mexicali, Manzanillo y Culiacán. La media nacional de menor inseguridad llega hasta el 68.1%.

Del 68.3 al 88.1% como más inseguro tenemos a Hermosillo, Miguel Hidalgo (CDMX), Cuauhtémoc (CDMX), Oaxaca, Colima, Ixtapa, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Ciudad Juárez, Guanajuato, Acapulco, Toluca, Puebla, Tijuana, León, Zacatecas, Guadalajara, Villahermosa, S.L.P., Cuernavaca y Cancún con el índice más alto de sentimiento de inseguridad en sus habitantes.

Como consuelo y debido a la baja calificación de nuestro estado solo me resta comentar que la sensación no es lo mismo que la realidad. Usted se puede sentir inseguro sin estarlo realmente.

Finalmente recordarle que debemos de seguir cuidándonos y salir lo menos posible. Si necesita hacerlo apoye a los locales y por favor no se le olvide que el uso del cubre boca es indispensable para que el virus no se siga propagando. Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!