¡Y arrancan!

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

La candidata de la alianza opositora Xóchitl Gálvez comenzó su campaña en Fresnillo la noche del 29 de febrero y en los primeros minutos del 1 de marzo.

Hace algunos días que recibí por medio de redes sociales la noticia de que la candidata de la alianza opositora Xóchitl Gálvez comenzaría su campaña en Fresnillo la noche del 29 de febrero y en los primeros minutos del 1 de marzo, punto que me hizo reflexionar sobre muchas cosas. En estas épocas donde la promoción turística es pobre y no somos muy favorecidos con visitas de viajeros por sucesos ajenos a nuestro diario vivir, me alentó ese detalle con la esperanza de que al menos por un día Fresnillo estaría en boca de todos gracias al comienzo de una campaña que sin duda puede cambiar el rumbo de nuestro país.

Le confieso también que cuando escuché todo el contexto y supe la razón por la que aquí iniciaba esta campaña, invadió mi cabeza la disyuntiva entre lo positivo o negativo que pudiera resultar el mensaje del comienzo de la misma en nuestro querido mineral.

La fecha llegó y curiosamente se cruzó con mi regreso de CDMX. Desde temprano en el aeropuerto de la capital se vio un bullicio inusual en la sala de espera de la gente de prensa y equipo de campaña que venían a cubrir el evento donde por sus uniformes y logotipos, cámaras y equipo, identifiqué que estarían presentes los noticieros más importantes de nuestro país así como algunos medios internacionales cubriendo el evento. Por fortuna el vuelo salió a tiempo y llegamos a territorio zacatecano a la hora programada.

El mediodía del jueves transcurrió con la actividad de costumbre hasta que tuve la necesidad de ir al centro de la ciudad como lo hacemos generalmente. A sabiendas del cierre de calles por el inicio nacional de la campaña, me fui en una motoneta y a la vieja usanza de mi abuelo donde sus recorridos en las calles eran para “inspeccionar” el diario vivir Fresnillense, me colé por las avenidas que estaban cerradas a la circulación.

Aquí es donde como prestador de servicios turísticos tendré que hacer varios reclamos a la actual administración del municipio de Fresnillo por varios detalles que a simple vista pude observar entendiendo claramente la posible posición del ayuntamiento por ser la corriente del poder y los del inicio de campaña la oposición.

Que desagradable fue ver que a sabiendas del impacto de este evento y de la presencia de medios nacionales e internacionales en Fresnillo para la cobertura del mismo, no se preocuparan ni tantito por recoger la basura de las calles, el centro de Fresnillo este jueves estaba más sucio que de costumbre. Probablemente y conociendo la ineficiencia de la administración municipal no me extrañó, lo que me sorprende es que viven quejándose de la imagen que tenemos, de los datos del INEGI en cuanto a inseguridad y en vez de mostrar una cara diferente, se siguen esmerando por presentarnos como una población de segunda. Imagínese, no les dio ni para la recolección de basura.

Desconozco la razón pero no había luz en algunas de las cuadras cercanas al Jardín Madero a las 6 de la tarde y en la noche; al momento de la marcha rumbo a la antigua presidencia municipal, el Jardín Obelisco, la Av. Hidalgo en su parte peatonal y las calles que desembocan en la Av. Juárez estaban apagadas. Qué pena que esa imagen sea la que se lleven los que hablan siempre tan mal de Fresnillo, que desilusión ver que con esa cobertura de medios en circunstancias especiales favorables, se deje pasar la oportunidad de mostrar un Fresnillo diferente, que pena que como autoridades se les vayan esos puntos donde sin costo pudieran haber dado una mejor cara.

Me queda claro que en nuestra historia siempre hemos visto que el lado que gobierna se encarga de entorpecer lo que la oposición quiera hacer, pero de allí a poner en juego la tan dañada imagen del municipio creo que es muy vil.

Desde el punto de vista de un turistero no hay cosa que haga más daño que las encuestas de percepción del INEGI y en múltiples ocasiones me he quejado de las mismas, lo que no se puede ocultar es la falta de capacidad de nuestro gobierno para tratar de bajar esos índices.

Dándome una vuelta por las redes me tocó ver un a publicación de Saúl Monreal en la que afirma que Fresnillo no es sinónimo de inseguridad y que no se vale que se lucre con lo que más nos duele. Desafortunadamente la realidad es otra y siendo honestos, el tema de la percepción en sus años de gobierno jamás le interesó, no supo cómo revertirlo y jamás escuchó a los interesados para tratar de darle la vuelta al índice de percepción.

Los Fresnillenses nos hemos destacado por ser fuertes, por sobrevivir a la adversidad. Que mal la razón por la que la oposición decidió iniciar la campaña en nuestra ciudad, que mal que hayamos tenido que vivir tantas cosas negativas, que mal que nos haya tocado ver tanta sangre, que mal que sigamos viendo a gente que emigre a otros lugares del país, que mal que estemos tan olvidados.

Sin duda esta bomba mediática vivida los primeros minutos del viernes nos regresa a un panorama nacional y le confieso que le tengo una fe infinita a mi pueblo, a mis paisanos y a nuestra resiliencia. Qué bueno que Fresnillo destaque, que bueno que seguimos vivos, que bueno que podamos seguir siendo noticia. Espero de corazón que este inicio de campaña marque la pauta para lograr que tengamos la imagen del ayer.

Enhorabuena Fresnillo, ojalá y esto sea un nuevo y buen comienzo.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado