Vuelos en picada

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

La aviación comercial debe de ser tratada como asunto de seguridad nacional ya que si no se hace así, la decisión de no volar de una aerolínea puede poner en jaque a uno, varios estados o al país en general.

Esta semana comenzó con la cancelación de varios vuelos de Aeroméxico y Zacatecas para variar fue de los estados afectados. Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) todas estas fallas se le atribuyen a la aerolínea por un plan de reestructura operativa mal aplicada y a personal inexperto contratado por la aerolínea. Según José Alonso, secretario de prensa del ASPA el problema de Aeroméxico fue el contratar al personal que quebró a Avianca e Interjet.

Con este ejemplo quiero dejar claro la fragilidad de la conexión aérea de nuestro estado y por supuesto, hacerle ver el riesgo del tan llevado y traído tema del cabotaje en México. Es claro que no todos entienden el concepto, mismo que trataré de explicar a continuación.

Las aerolíneas internacionales que llegan a nuestro país pueden dejar y recoger pasaje en el aeropuerto al que arriban, pero no pueden hacer escalas y abordar a mas pasaje  en otros aeropuertos; eso es el cabotaje y como usted sabe, Don Andrés con tal de hacer funcionar su nuevo aeródromo comentó en medios que para esto permitiría el cabotaje en nuestro país.

Sin duda la aviación comercial debe de ser tratada como asunto de seguridad nacional ya que si no se hace así, la decisión de no volar de una aerolínea puede poner en jaque a uno, varios estados o al país en general. Claro esta que no podemos dejar la aviación en manos de empresas internacionales con las rutas aéreas que trabajan en nuestro territorio.

Para mala fortuna nuestra, la crisis aérea en nuestro país no es tema ligero ya que  el 15 de febrero Aeromar dejó de operar debido a una severa crisis financiera, la cual deja sin trabajo a mas de 600 de sus colaboradores. Por si esto fuera poco tenemos una historia nutrida de aerolíneas quebradas las cuales se las recuerdo a continuación.

INTERJET. Sus operaciones terminaron en el 2020 por problemas financieros y laborales, declarando en aquel año la jefa del SAT que la deuda de esta empresa a Hacienda era de 30 mil millones de pesos, mismos que se registraron en el concurso mercantil para ser considerados en la lista de acreedores.

AVIACSA. Esta línea Chiapaneca dejó de operar en el 2011 por sus grandes adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a Aeropuertos del pacífico.

AEROLÍNEAS INTERNACIONALES. Esta compañía comenzó operaciones casi a mediados de los 90´s, siendo retirado su permiso de uso del espacio aéreo de México por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes debido al incumplimiento de normas de seguridad para operar en el 2003.

ALMA DE MEXICO. Comenzaron a volar en el 2005 y la financiaron con el objetivo de disminuir flujo de aeronaves y pasajeros del AICM. Su base estaba en la ciudad de Guadalajara y se declaró en quiebra entrando a concurso mercantil en el 2008.

LIENAS AÉREAS AZTECA. Iniciaron sus operaciones en el año 2000 comenzando a trabajar como aerolínea de bajo costo con aviones de nueva generación. Gracias al pésimo mantenimiento de sus equipos en el 2007, la SCT le retiró la certificación de vuelo por no cumplir con estándares de seguridad y por problemas financieros.

AERO CALIFORNIA. Con capital de La Paz, B.C. esta aerolínea fue inaugurada en 1960 también bajo el concepto de bajo costo. Logró en 1989 hacer su primer viaje a la ciudad de Los Ángeles lo que la convirtió en aerolínea internacional. Su debacle llegó en el 2008 cuando la SCT la acusó de no presentar comprobantes de pagos de sus operaciones desde el 2005.

Como se podrá dar cuenta el historial de inauguraciones y fracasos en las aerolíneas nacionales no es nuevo, tampoco las causas que por lo general van en relación a lo económico. Sigo sin entender como permiten nuestras autoridades que se llegue a cifras impagables en sus obligaciones, punto que cuando lo hacen notar, los montos llegan a ser casi infinitos.

Que pena que sigamos manejándonos de esta forma, que pena que por esta clase de prácticas se quede sin trabajo tanta gente y dejen a todos los miembros de esas familias comerciales en la calle y en la ruina. Debemos de hacer porque se requieran a las empresas a tiempo, de esta manera  evitarían lleguen a esos niveles de endeudamiento.

Por otro lado también veo la parte de los impuestos, permisos y demás trámites para la operación de aerolíneas por lo que me pregunto ¿que tan cara es la aviación en México en comparación con otros países? Estas respuestas deberán ser brindadas por nuestras autoridades para que quien se anime, al menos sepa cual puede ser su futuro.

Finalmente y haciendo un poco de conciencia, aparte del fisco son muchos los afectados, empleados, proveedores, el sistema tributario, aeropuertos, distribuidores de combustible, etc., pero los que deben de pagar las ineficiencias administrativas al instante son los clientes los cuales para regresar a su destino deben de gastar lo doble en un boleto de regreso.

Deseo de verdad que Aeroméxico resuelva sus problemas laborales o de logística y que sin chistar nuestro gobierno pinte un panorama mas amable a los futuros inversionistas aéreos del país.

Hasta la próxima.




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