Turismo e inversiones verdes
El éxito de la feria en Fresnillo no se mide en si hay saldo blanco o no, ni en la calidad de los artistas del teatro del pueblo; ésta se debe medir en el número de visitantes foráneos que acuden a ella.
Bajo este lema conmemoramos el Día Mundial del Turismo celebrado cada 27 de septiembre donde la Organización Mundial de Turismo (OMT) y desde la óptica del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahuac (CICOTUR) resalta como una necesidad de vital importancia el realizar inversiones para proyectos que funcionen para:
A) Las personas invirtiendo en educación y habilidades.
B) El planeta, invirtiendo en infraestructura sostenible y acelerando la transformación verde.
C) La prosperidad, invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento.
Todo esto se lleva a cabo particularmente en el 2023 con la finalidad de acelerar la implementación de los objetivos de un desarrollo sostenible basado en la responsabilidad de un futuro que impacte para bien, tanto en lo social como económico, atendiendo las necesidades de los viajeros, la industria y el desarrollo de las comunidades que rodean el área de servicios que el turista busca.
La OMT ha puesto muy claro que las guías de acción, prácticas y lineamientos para desarrollar un turismo sustentable deberán de ser aplicables en todos los destinos y sus variantes sin importar que esta recepción sea masiva o que cubra a nichos o segmentos muy diferentes entre sí.
Siendo menos técnico y como simple información para usted, comento a continuación lo que los dedicados a esta noble actividad deberíamos hacer para decir que nuestro turismo es sustentable.
1.- Hacer un uso óptimo del medio ambiente y lo que este nos brinda constituye la base para lograr dicho objetivo, se deben respetar los procesos ecológicos naturales y sin duda ayudar a la conservación de la herencia natural y la biodiversidad.
2.- El respetar la autenticidad y costumbres socioculturales de las comunidades que interactúan con la industria son la base para que sus valores y esencia perduren y sigan contribuyendo al entendimiento y tolerancia que nuestro mundo necesita.
3.- Asegurarnos que todo sea viable, las operaciones económicas deberán de ser a largo plazo y deberán proveer beneficios socioeconómicos a todos los actores distribuidos en cada eslabón de la cadena productiva. Sin duda el brindar empleos estables así como oportunidades a las comunidades cercanas contribuirá al desarrollo de todos los que participan.
Para lograr el desarrollo real del turismo sustentable, se requiere de una participación relevante de los inversionistas pero también se necesita un fuerte liderazgo político que guíe a todos para implementar procesos que requieren de una constante supervisión de los impactos finales, deberá tener autoridad también para detectar mejoras o corregir partes del mismo si esto llegara a ser necesario.
Y lo más importante de todo esto es que el turismo sustentable tiene el reto de mantener muy altos niveles de satisfacción entre los visitantes con las experiencias vividas en el lugar. Tiene la obligación también de advertir siempre que la sustentabilidad y sus prácticas son obligación de todos.
Teóricamente la sustentabilidad turística debería ser prioritaria en cada rincón del mundo pero aterrizando en nuestro México del día al día, la realidad luce diferente ya que solo en los lugares donde el turismo se considera una actividad primordial, se trata llegar a estos estándares en el trabajo diario. Tenemos mucho por hacer aún en todas la regiones de nuestro México donde increíblemente con todo el potencial que tenemos, nuestra actividad no ha sido prioridad para este gobierno federal.
En cuanto a lo local y perfilándonos en Zacatecas como estado, no se puede ni siquiera pensar en tener políticas para un turismo sustentable ya que la actividad como tal se visualiza como en peligro de extinción. Es una verdadera pena que todo lo trabajado años atrás se pierda por la falta de capacidad para la solución de los problemas de seguridad y principalmente de percepción.
Los turisteros del estado fuimos convocados por la Secturz a una velada muy agradable para conmemorar este día, pudimos convivir toda la familia turística del estado y lo destacable fuera del placer que es ver al sector en un evento, fue el diálogo que abrió el secretario Barragán donde se tocaron puntos cruciales para ver de qué manera podemos mejorar la crisis que sufrimos actualmente.
En lo personal y a nombre de los hoteleros, solicitamos redoblar el esfuerzo para mejorar la imagen del estado en nuestro país, que se trabaje más en la percepción y que se tenga un plan definido de promoción para que nuestra marca Zacatecas esté presente en todos lados.
Se comentó también el traer a personas expertas que nos muestren el camino para salir de esta crisis de percepción que se tiene, en lo que insisto, se puede remediar aun con el trabajo en conjunto de toda la sociedad.
Qué pena que en este 2023 el día internacional del turismo se haya celebrado a la par de una problemática que nos preocupa bastante, qué pena que después de dos años de esta administración nuestro gobernador siga sin tomar cartas en el asunto y usando esa muletilla tan manoseada y mal vista que le enseñó Don Andrés donde todos los males son culpa de la “herencia maldita”.
Por nuestra parte continuamos trabajando y haciendo hasta lo imposible porque la hotelería siga adelante, me queda claro que la familia turística está en la misma posición haciendo lo necesario para que nuestro turismo no se extinga, el secretario está alineado con su sector, pero desafortunadamente y después de dos años solo nos falta que nuestro gobernador nos vea con la seriedad que exigimos, se ponga las pilas y trabaje a favor del turismo de su estado recordándole que los problemas se afrontan sin echarle la culpa a los demás.
hasta la próxima.