Todos contra el turismo

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Los turisteros sin apoyo, sin una autoridad en la que podamos confiar y en manos de alguien que no quiere ver la importancia y el valor de turismo para nuestro país.

Últimamente en algunos de los medios informativos de carácter nacional he visto y escuchado con frecuencia la cada vez mas cercana similitud en cuanto a forma de gobierno y toma de decisiones entre el Sr. López, presidente actual y Luis Echeverría Álvarez. Sin lugar a dudas el problema que viviremos después de esta mal llamada cuarta transformación serán las consecuencias que se tendrán que pagar después de este sexenio.

Según testigos de la época De Echeverría, él hacía lo posible porque el gobierno controlara todo, principalmente el empleo y por supuesto el dispendio de recursos públicos era exorbitante. Los programas sociales también estaban a la orden del día y justificaba todo eso con la frase de que gobernaban los pobres. Comentan los que vivieron esa época que en el mandato de L.E.A. el odio a la iniciativa privada, a los conservadores y ricos corruptos era parte del diario vivir.

Que le puedo decir de los rencores actuales de Don Andrés, ya ve el caso del INAI y algunos otros detalles con instituciones que estamos viviendo. La prensa que lo critica son sus enemigos así como la gente que le lleva la contraria, cada vez es mas cierto el decir que con el o contra el.

Las consecuencias las conocemos y lo peor es que nuestra memoria es tan escasa que los que vivieron estas ocurrencias y ahora idolatran a nuestro mesías tropical, no recuerdan el desastre económico y político que le heredaron a José López Portillo. Comento esto porque lo que expondré a continuación solo demuestra el poco interés u odio del gobierno actual por el turismo nacional. Esta por demás mencionar las cancelaciones del AICM, el CPTM, la casi desaparición de Fonatur y algunos otros detalles que seguro usted conoce.

Quitó el fondeo de la promoción internacional para canalizarlo a las obras faraónicas que ya conocemos, pero eso no es todo. ¿Sabía usted que el presidente presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar algunas disposiciones de la Ley Federal De Derechos y de la Ley General de Turismo? Lo curioso es que el fin de estas medidas legislativas son para que los recursos obtenidos del visado a extranjeros puedan ser destinadas a la inversión en proyectos ferroviarios y/o aeronáuticos tales como el tren maya o el aeropuerto Felipe Ángeles.

Dicho proyecto suprime el apartado que permitía que los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia de los extranjeros fueran enviados al Fonatur, encargado en gran parte del mantenimiento de nuestros destinos de playa mas importantes.

La reforma establece que el dinero se vaya a un fideicomiso publico federal sin estructura que se constituirá al momento de su aprobación. Los recursos se distribuirán en un 20% para el INM, y el 80% restante será enviado a planeación, proyectos de inversión, prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, culturales, turísticos y ferroviarios entre otros, también comprenderán programas que permitan contratación de bienes y servicios para modernización, mantenimiento y construcción de infraestructura.

Si esto llegara a ser aprobado, la reforma entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el diario oficial y el fideicomiso deberá constituirse en los 120 días hábiles posteriores de la entrada en vigor del decreto.

Lo lamentable de todo esto desde mi punto de vista es que los ingresos turísticos que tenía el gobierno y se destinaban a la promoción, acabarán en el financiamiento de las mega obras del sexenio y por supuesto darán entrada a que los administradores de las mismas (la milicia) tengan acceso a mas dinero para en un futuro construir hoteles, poder comprar una línea aérea, etc. Concluyendo solo puedo decir que Zapatero a tus zapatos. ¿Porqué si fue tan hablada la desmilitarización para esta presidencia y estamos viendo lo contrario?

Pero ante esta terrible concentración del poder y una muy mala idea para la distribución de los ingresos que provienen del turismo, no deja de sorprenderme nuestro secretario Torruco quien en vez de contar con opinión propia, apoyó la idea presencial comentando que el presidente de la república cuenta con experiencia y sus acciones van enfocadas a las actividades económicas. Mi reflexión va directo al alcance de sus acciones para la conservación de su empleo, sin duda el tiempo dirá a quien le da la razón.

Así las cosas, los turisteros sin apoyo, sin una autoridad en la que podamos confiar y en manos de alguien que no quiere ver la importancia y el valor de turismo para nuestro país. Ojalá y esto cambie un poco porque pagaremos los platos rotos de estas pésimas decisiones en el siguiente sexenio.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado