Tlalpujahua y poquito más

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Michoacán sigue siendo un gran destino complementado al 100 por ciento con su rica gastronomía.

En esta ocasión nuestra primera junta de consejo de la Nacional de Hoteles se celebró en Tlalpujahua de Rayón, uno de los 10 pueblos mágicos con los que cuenta Michoacán. Se encuentra localizado aproximadamente a una hora de Morelia entre los espesos bosques de pino y abeto. Su nombre proviene del náhuatl y significa “tierra de tezontle”. Sin dudarlo le puedo decir que es una belleza enclavada en la montaña donde su actividad principal fue la minería.

Otra de las cosas que me llamó la atención son las tiendas de ornamentos, mismas que están abiertas al público todo el año y sin temor a equivocarme le aseguro que no he visto esferas y adornos navideños más bonitos en nuestro país.

Este detalle de las esferas se debe a la innovación y creatividad de sus artesanos los cuales las fabrican todo el año. Si le gusta la navidad no se puede perder visitar esta localidad, asimismo si lo que quiere es comprar, la mejor fecha para venir es cuando se celebra la feria de la esfera que se lleva a cabo de octubre a diciembre.

Como pueblo mágico ofrece varios atractivos entre los que destacan el convento Franciscano, donde el arte, la historia y la pintura destacan su belleza que data de 1601. Este sitio sirvió de inspiración para Fray Martínez Navarrete donde fue su última morada.

Otro dato importante de Tlalpujahua es que fue la tierra quien vio nacer a uno de las figuras más importantes de la lucha de la independencia de México, Ignacio López Rayón. Se destacó como secretario particular del Cura Hidalgo y fue el creador de la Suprema Junta Nacional Americana. Si desea conocer más de él o de su historia no deberá perderse de visita al museo Hermanos López Rayón ubicado en el centro de la ciudad donde se presentan los acontecimientos más importantes de la historia.

La Torre del Carmen es un vestigio histórico que queda de la tragedia minera de 1937 donde quedó enterrada en los jales de una mina así como una tercera parte del pueblo que desapareció por completo. En esta iglesia quedó enterrada la imagen de Nuestra Señora del Carmen, la cual permaneció intacta ante esta catástrofe y de allí surgió “el milagro”. En ese mismo año fue trasladada al santuario que lleva actualmente su nombre y donde se venera.

La mina “Dos Estrellas” representa para la localidad la historia de su auge y una de sus peores tragedias. Comenzó actividades en 1899 y de los años 1908 a 1913 se clasificó como la primera productora mundial de oro, lo que provocó una atracción de inversión y tecnología destacando la franco-inglesa. Durante la revolución mexicana la mayoría de las minas cerraron dentro del país a excepción de esta que trabajó mandando casi el total de su producción a Inglaterra, claro está que México no se vio beneficiado por la explotación de la misma.

Sin duda uno de sus mejores atractivos es la Villa de Santa Claus, la cual se ilumina todas las noches y representa el espíritu navideño los 365 días del año. En el taller de Santa Claus podrá encontrar una gran variedad de diseños, tamaños, y colores de esferas, árboles de navidad, guías y adornos navideños. A un lado del taller se encuentra la casa de Santa Claus donde se puede ver la elaboración de esferas y vidrio soplado.

A lo largo del año puede usted observar atracciones naturales como la mariposa monarca o el santuario de la luciérnaga que sin duda pueden coronar una visita formidable.

Las ferias de la esfera y la cantera congregan a un número importante de visitantes. Dentro de sus eventos culturales destacan el Carnaval Mazahua, la semana santa así como las festividades de la Virgen del Carmen y la fiesta cívica del pueblo “Campo del gallo”.

Pues como verá, Michoacán sigue siendo un gran destino complementado al 100 por ciento con su rica gastronomía.

Previo al #8M solo me queda reconocer la conmemoración de este día para que al final del mismo lleguemos a ser una sociedad mucho más justa e igualitaria. Espero y en el transcurso de la marcha que cada año se realiza y que de antemano puedo comentarle que todos la apoyamos, reine la paz y la concordia y se proteja el patrimonio cultural que es de todos nosotros.

Agradecería a los colectivos y asociaciones que vean sinceramente lo que representa el centro histórico para los prestadores de servicios; de verdad, cuidémoslo y enfoquemos nuestras energías a buscar un Zacatecas mejor. Hasta la próxima.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado